Con información de CBS News.
De acuerdo con el panel de Asteroid Watch de la NASA, entre el 6 y 12 de septiembre, cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra, dos de ellos del tamaño de un avión.
El primer asteroide se acercará el 6 de septiembre y fue llamado JA5. Se estima que pase a 3.17 millones de millas de la Tierra.
La primera vez que se observó este asteroide fue en 2021, y según la NASA, mide casi 18 metros, por eso se le compara con una casa.
Dos asteroides tendrán el tamaño de un avión
Para el 8 de septiembre, se espera que dos asteroides pasen cerca de la Tierra, uno de ellos ha sido identificado como QC5 y su tamaño ha sido comparado con el de un avión, pues mide aproximadamente 24 metros. Este se vio por primera vez en 2023 y se espera que esté a 2.53 millones de millas de distancia de la Tierra.
El segundo asteroide, el GE tiene el tamaño de un autobús y mide aproximadamente 7.9 metros. La primera vez que se observó fue en 2020 y esta semana se sabe pasará a unos 3 millones 560 mil millas de distancia del planeta.
En cuanto al otro asteroide que también tiene el tamaño de un avión, este es el QF6, que fue descubierto en 2023 y mide alrededor de 20.7 metros. Se cree que pasará cerca de la Tierra el 10 de septiembre, y de todos será el que pase más cerca al viajar a unos 1.65 millones de millas de ella.
Finalmente, el último asteroide, el RT2 que tiene el tamaño de un autobús, pasará cerca de la Tierra el 12 de septiembre a 2 millones 620 mil millas de ella luego de haber sido visto por última vez en 2020 y medir 7.6 metros.
¿Asteroides podrían afectar la Tierra?
Hasta ahora ninguno de los asteroides representa amenaza alguna para la Tierra, pues los objetos se consideran “potencialmente peligrosos” cuando se acercan a 4.6 millones de millas de la Tierra y tienen un tamaño mayor a los 149 metros.
Actualmente, la NASA cuenta con una página web llamada “Eyes on Asteroids” donde se pueden ver asteroides y cometas alrededor de la galaxia en tiempo real gracias a una visualización interactiva basada en datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory.