Desde hace siete años, grupos de la delincuencia organizada han extorsionado a transportistas del servicio público de la región de Tizayuca y del Valle de México; sin embargo, por miedo a represalias como la ocurrida la noche del martes 29 de agosto, cuando incendiaron una de las unidades de pasajeros, es que no denunciaban para que autoridades federales y estatales puedan intervenir.
De acuerdo con Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, desde que sucedió el incidente del martes, se acercaron con los transportistas de la línea Tizayuca-México, la cual se encuentra en paro por tiempo indefinido (afectando a miles de usuarios) por temor a otra represalia, a fin de conocer lo que está ocurriendo.
“Nos encontramos que sostenían una especie de negociación indebida entre la empresa y los que les extorsionaban de años atrás; desde luego sugerimos que interpusieran la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan actuar”, expresó el secretario de Gobierno de Hidalgo.
Ante el panorama, instó a los empresarios del transporte a interponer las denuncias formales para que así eviten ser extorsionados en el futuro, pues dijo que como autoridades estarán apoyándoles. Incluso, recordó que en la zona de Tizayuca han montado anillos de seguridad con la participación de las corporaciones federales, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia.
“Sí necesitamos, como lo decimos en la mesa de acercamiento a la población, que se denuncie y que se hable al 089 y que hagamos causa común. Nosotros estamos con el ánimo de protegerlos y de evitar este tipo de situaciones, pero también necesitamos la denuncia y que quien sepa algo al respecto lo diga. De esa manera, podemos contrarrestar de manera más efectiva la delincuencia”, expresó.
Banda “Los hijos del diablo”
Al cuestionar si estos extorsionadores son un remanente de la recién desmantelada banda “Los Hijos del Diablo” (la cual fue generadora de violencia hace unos meses en Tizayuca), el secretario de Gobierno aclaró que se trata de otra célula criminal que es probable que venga del Estado de México.
“Lo cierto es que la gobernabilidad que es lo que nos compete pasa por la seguridad pública, y esa seguridad pública vamos a hacerla presente y reforzarla en toda la entidad. En este momento, el estado está en paz, está en tranquilidad y ese incidente que se dio en Tizayuca, seguramente, va a motivar que el gabinete de seguridad nos constituyamos allá, porque vamos al lugar donde pasan los hechos”, dijo.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar, dijo que se están ofreciendo todas las garantías para impedir este tipo de ilícitos. Informó que desde hace 7 años se ha presentado este fenómeno de las extorsiones a los transportistas.
“Es un fenómeno que se soslayó, incluso por los propios afectados, en el transcurso del tiempo seguramente hizo caos hace unos días por un conflicto de dejar de pagar una cuota. No es una cuestión que se dio de forma reciente, ya se estaba consintiendo desde hace tiempo esta extorsión y en esta administración no teníamos parte de ello, hasta ahora que se causó el incidente de hace unos días”, indicó.