La autopista México–Pachuca es intransitable durante la mañana de este viernes 1 de septiembre. El motivo de esto es una manifestación por parte de transportistas de la línea Mexico-Tizayuca.
Los inconformes han bloqueado la vialidad a la altura de la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Estos tramos corresponden también a la carretera federal México-Tizayuca en distritos tramos a la altura del municipio de Tolcayuca y en la carretera libre entre los límites de Tizayuca y Zumpango. Piden la respuesta de las autoridades y que se lleve a cabo una mesa de negociación para atender sus peticiones.
Los dos sentidos de la vialidad están completamente detenidos, por lo que es imposible para las personas que se trasladan en esta zona el paso. Se prevé que estos problemas de traslado continúen durante varias horas.
Llevan cinco horas en el tráfico
Algunos de las personas que se trasladan por este punto indicaron que esta movilización inició a las 4:00 horas de este viernes, lo cual ha impedido el avance hasta este momento.
Durante cinco horas se ha permitido que pasen solamente algunos vehículos, pero la mayor parte de la ciudadanía que busca pasar por esta zona ha tenido que detener su marcha y llegar tarde a sus destinos.
Hay paso controlado de vehículos, pero el bloqueo continúa
La carga vehicular ya es de varios kilómetros en ambas direcciones. Por algunos minutos permiten el paso en un carril de vehículos y vuelven a cerrar la autopista. Los que alcanzan a pasar por este punto lo hacen por uno de los carriles que disponen los transportistas.
Por la falta de unidades de transporte a la Ciudad de México , cientos de personas caminan sobre la autopista en busca de un medio de transporte.
¿Qué piden los manifestantes?
Los manifestantes amagaron a las autoridades con no moverse de este lugar hasta que haya una solución a sus problemas. De acuerdo con ellos, desde hace varios meses han sido víctimas de extorsiones que han escalado cada vez más en violencia.
Aunque los operadores iniciaron un paro de labores en protesta para demandar mejores condiciones de seguridad, no obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades federales y estatales, por lo que determinaron realizar bloqueos en la carretera federal hasta que se garanticen sus demandas.
Asimismo, manifestaron que necesitan la vigilancia permanente de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional, ya que aseveraron que sólo han realizado recorridos eventuales, pero los criminales continúan con las extorsiones contra los operadores del transporte público.
La quema de un autobús fue la gota que derramó el vaso
El pasado 30 de agosto los transportistas llevaron a cabo un paro de labores de 24 horas para exigir que se actuara para garantizar su seguridad. Esto después que el conductor de un autobús fuera bajado de su unidad junto con su pasaje para después vertir gasolina sobre el vehículo y prenderle fuego.
No es la primera vez que los transportistas realizaron el reclamo por mejor vigilancia y la garantía de sus derechos; sin embargo, consideraron que este asunto fue el detonante para buscar organizarse de manera más extensa ante los criminales.
Llevan siete años como víctimas de criminaleas
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, dijo que desde hace siete años los operadores del transporte público han pagado a los extorsionadores, por lo cual les pidió interponer las denuncias penales correspondientes y sostuvo que se han implementado distintos operativos con la Guardia Nacional para atender el problema de la inseguridad en el municipio.
El pasado 5 de junio un operador de transporte público en Tizayuca fue asesinado por integrantes de la banda conocida como “Los Hijos del Diablo”, por lo cual las autoridades estatales aprehendieron al responsable días después, quien fue identificado como el líder de esa agrupación delictiva, sin embargo, los transportistas han reclamado la falta de respuesta de las autoridades.
Alternativas viales
Las mejores opciones para las personas que buscan trasladarse entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, están un poco alejadas, pero servirán para evitar embotellamientos.
- Autopista México-Tulancingo
- Arco Norte.
- Vía Morelos.
- Circuito Exterior Mexiquense.
Los transportistas están en riesgo, no solo en Tizayuca
En los últimos meses también se han dado casos similares en algunos puntos del Estado de México, específicamente en el municipio de Coacalco, donde los conductores han realizado diversas movilizaciones para pedir la intervención de las autoridades.
Pese a que han hecho diversos bloqueos, la solución a la que llegaron fue la de crear grupos de autodefensas, los cuales realizan patrullajes en la zona para detener a los criminales y presentarlos ante las autoridades.
“No se metan con nosotros”, fue el mensaje que hizo el grupo ante la predominancia de los criminales en las rutas del municipio. Durante uno de sus recorridos, los transportistas han logrado detener a un presunto extorsionador.
Los conductores aseguran que aunque han identificado a los infractores y los han señalado ante las autoridades, no ha habido una respuesta adecuada, por lo que seguirán con sus jornadas de vigilancia y detención.
Los criminales les exigen dinero para trabajar
Según la denuncia de los operadores, durante meses los grupos de la delincuencia organizada los han amenazado con hacerle daño a ellos o a sus unidades a menos de que les den dinero en efectivo.
La extorsión es uno de los modelos más utilizados por el crimen organizado para generar ingresos y poder dedicarse a otras actividades delictivas. De acuerdo con el gobierno de México, este delito comenzó a incrementarse en el año 2000 con el uso de la telefonía móvil.
Los delincuentes usaron este tipo de dispositivos para llamar a las víctimas para hacerles creer que estaban en riesgo para así lograr que les realizaran depósitos de dinero.