En un bloqueo de la antigua carretera México – Pachuca derivo un procedimiento iniciado en contra de un puesto de barbacoa en el que se habría detectado la venta de carne de perro.
Los hechos iniciaron cuando personal del área de reglamentos del ayuntamiento de Tizayuca acudió al negocio dedicado a la venta de alimentos ubicado sobre la Avenida Juárez, a la altura de Los Conos en Tizayuca, Hidalgo.
Inicialmente, informó la alcaldía, por carecer del permiso de venta correspondiente ante el área que pertenece al Gobierno Municipal.
Presuntamente, de manera previa se hizo la solicitud al dueño del lugar de retirar su negocio hasta normalizar la venta de sus productos en un espacio público conforme a la ley.
No obstante, el dueño habría evadido presentar los permisos de venta correspondientes, por lo que se procedió al aviso para la remoción del establecimiento, “que se cumplió hoy de forma pacífica, pese al forcejeo propiciado por los propios vendedores contra inspectores y ante la presencia de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca”.
En su comunicado, el ayuntamiento omitió mencionar el presunto hallazgo de un cráneo de un supuesto lomito, revuelto con carne de borrego, cuya imagen fue difundida previamente por la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones de Tizayuca.
Una vez que se retiró el personal del ayuntamiento, ejidatarios inconformes con el actuar de las autoridades del ayuntamiento procedieron a bloquear la antigua carretera México- Pachuca, a la cual colocaron llantas, mismas a las que prendieron fuego.
Los inconformes acusaron a la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, pues reiteraron no vender carne de otro animal que no sea de ganado.
El dueño del establecimiento identificado por sus iniciales como J.A.H.J., acusó que todo se trató de un montaje del que responsabilizó a la alcaldesa.
Afirmó que el sitio donde se instaló es propiedad del ejido de Tizayuca, del que forma parte.
Afirmó que la presidente municipal tomó personal la determinación del ejido de no permitir la construcción del camino viejo para la comunidad de El Carmen, al que se opusieron al considerar que afecta su propiedad.
Acusó que la intervención se dio con abuso del personal, pues dijo que fue golpeado él, y dos de sus hijos, entre ellos una jovencita, a quien “me la arrastraron”.