De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), limoneros de seis de siete municipios del estado operan con normalidad.
Este anuncio se da a conocer un día después de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pidiera a productores limoneros que no se resignen a pagar cuotas por extorsión, además de reconocer que el corte del limón ha estado intermitente y que la extorsión se debe revertir de manera contundente.
A través de un comunicado, la Sader informó que, conforme a los limoneros, de los siete municipios de Tierra Caliente que se dedican a producir el cítrico, únicamente en Apatzingán se dejó de trabajar, lo que representa poco más del 22 por ciento de la producción total del estado.
En tanto, los municipios de Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, continúan de manera normal sus labores, lo que representa una producción anual de 663 mil 153 toneladas.
Tan solo en Buenavista, considerado el municipio con mayor producción de limón mexicano, se generan 286 mil 260 toneladas anuales.
De esta forma, dijo Sader en voz de su titular, Cuauhtémoc Ramírez, se garantiza la distribución y abasto del producto.
Añadió que por parte del Gobierno estatal y, de forma conjunta con la federación, se respalda al sector limonero de Michoacán con la entrega de 20 mil plantas a productores de limón mexicano, variedad Colimex.
Además, precisó que, con miras a consolidar la calidad del limón michoacano con estándares internacionales, se trabaja para lograr la certificación de la producción, avanzar en el control de plagas y enfermedades que afectan al cítrico evitando el uso de productos tóxicos.
También con esquemas de financiamiento que les permitan tecnificar el riego, así como reducir el intermediar ismo en la venta del producto, para dar un mejor precio a los consumidores.