Prepárate porque este 30 de agosto podrás ser testigo de la Superluna Azul, un fenómeno astronómico sin igual que no ocurría desde hace años. El evento podrá ser visto en la ciudad de Nueva York e incluso tendrá una transmisión en vivo por YouTube.
¿A qué se debe el nombre?
Bueno, primero vamos por partes. Debes saber que la Superluna Azul es un evento astronómico sin igual y que se da gracias a dos coincidencias: Una Luna Azul y una Superluna.
Lejos del color que pueda tomar en el cielo, el término Luna Azul se usa básicamente para referirnos a la segunda Luna llena del mismo mes. El evento no es tan raro y ocurre aproximadamente cada dos años y medio debido a la disparidad del calendario lunar.
Del otro lado está la Superluna, un fenómeno que toma este nombre debido a que la naturaleza de su órbita hace que la Luna se acerque mucho a la Tierra y dé la impresión de que nuestro satélite es más grande.
Cabe señalar que aunque la Luna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande en el cielo, lo cierto es que esta cifra no es tan sorprendente como pensarías y que de hecho —según la NASA— casi el 25 por ciento de todas las Lunas llenas son Superlunas.
Ahora bien, el hecho de que una Superluna Azul combine esos dos elementos en un solo espectáculo SÍ resulta bastante raro. Para que te des una idea, la próxima Superluna Azul ocurrirá en 14 años.
¿Dónde podremos ver la Superluna Azul?
Si te encuentras en la ciudad de Nueva York debes saber que estás de buena suerte. La Superluna Azul podrá ser vista mañana desde la ‘Gran Manzana’ siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan.
Ahora que si las nubes hacen de las suyas, debes saber que no hay razón para preocuparnos pues el Proyecto del Telescopio Virtual organizado por el astrónomo Gianluca Masi realizará una transmisión en vivo a través de su canal oficial de YouTube.