La tormenta tropical Idalia se formó este domingo en aguas del Caribe, cerca del sureste de México, zona de importantes destinos turísticos, donde provocaba fuertes vientos y lluvias, informaron autoridades locales y de Estados Unidos.
A las 18H00 GMT, la tormenta se ubicaba 135 kms al este de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, y se desplazaba con dirección norte a 4 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por su sigla en inglés).
“Se espera un movimiento más rápido hacia el norte el lunes, lo que llevará al sistema sobre el este del Golfo de México”, agregó en su informe.
Un mapa del NHC con la trayectoria proyectada de Idalia muestra que ésta no se acercará a territorio mexicano pero se prevé que llegue al noroeste del estado de Florida (Estados Unidos) como un huracán el miércoles próximo.
La formación del meteoro alteró el clima del estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y otros balnearios de la Riviera Maya, generando lluvias y nubosidad que frustraron los planes de turistas en el último fin de semana de las vacaciones de verano, mostró la televisión local.
Lluvias, vientos y oleaje elevado se pronostican para las próximas horas en Quintana Roo, y en los estados vecinos de Yucatán y Campeche, alertó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El fin de semana pasado, el huracán Hilary, que alcanzó la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson (entre 210 y 250 km/h), golpeó al estado mexicano de Baja California (noroeste), en la costa del Pacífico, dejando un muerto y daños en infraestructura, antes de internarse en territorio de Estados Unidos.