En México, alrededor de 60 mil animales de compañía mueren cada año a causa del maltrato o la violencia en su contra, por lo que la Comisión Permanente del Congreso solicitó a diversas autoridades fortalecer sus acciones dirigidas a prevenir estas conductas, así como a promover la tenencia responsable y el bienestar de las mascotas de compañía como seres sintientes.
En el dictamen se establece que si bien en nuestro país no existe un registro único de información sobre las denuncias en materia de maltrato animal, la organización de la sociedad civil Anima Naturalis señala que de 2 mil 551 carpetas de investigación que fueron abiertas entre 2019 y 2020, solamente se consiguió la detención de 155 agresores y se dictaron únicamente 18 sentencias condenatorias.
Es decir, en nuestro país existe un índice de castigo por maltrato animal de aproximadamente 0.01%”, revela el documento.
Agrega que de acuerdo con las conclusiones de la organización, este panorama de impunidad no se debe únicamente a la falta de legislación en la materia, sino a la incapacidad institucional para atender, investigar y sancionar los delitos en materia de maltrato animal.
En este sentido, los legisladores coincidieron en que es necesario difundir entre la población una cultura de respeto hacia los animales y de prevención del maltrato a través de programas educativos y de concientización, pues a pesar de que los gobiernos de 30 entidades federativas cuentan con marcos normativos para dichos fines, en 2020 sólo se registraron 182 acciones enfocadas en esta materia y se destina únicamente 0.03% de su presupuesto total para financiarlos.
“Mientras que en los programas educativos solamente cinco estados han reformado su contenido para incluir este tipo de temas”, refiere.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el país hay 80 millones de mascotas y siete de cada 10 hogares tienen al menos una. Los perros son los más comunes, con seis de cada 10 mascotas, seguido de gatos con tres de cada 10.
Sin embargo, en términos económicos, en el caso del alimento para gatos, los precios se han incrementado en un rango de entre 15.98% y 16.63% desde el año 2022, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.