Vecinos de Tizayuca, alrededor de 50, acudieron al Palacio de Gobierno, en Pachuca, para expresar públicamente que el territorio de su municipio “no se vende ni regala”, mientras una comisión representativa de ellos ingresaron un oficio al despacho del gobernador Julio Menchaca Salazar, para solicitarle su intervención y recuperar una parte que la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada cedió a Tolcayuca.
Integrantes del Frente Ciudadano por un Tizayuca Digno llegaron a la explanada de la Plaza Juárez antes de las 12 horas del 14 de agosto portando cartulinas en contra de su presidenta municipal y en defensa de su espacio geográfico local, mientras que funcionarios en el acceso al edificio sede del Poder Ejecutivo, entre estos, Imelda Cuellar de Atención Ciudadana, les condicionaron la entrada a solo seis personas.
Fernando Chávez Fernández, uno de los que entregó el grueso expediente (14 legajos de anexos y hojas con dos mil 414 firmas), al salir mostró el sello de recibido en la oficina del ejecutivo hidalguense e informó que “pedimos su intervención para que se haga justicia” y recuperen el predio de la comunidad Olmos, donde hay un desarrollo inmobiliario Andalucía.
En ese lugar se proyectaron nueve mil 200 viviendas, hay concluidas cuatro mil 500, que les autorizó el anterior gobierno a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial que sus dueños hagan contratos de servicios urbanos en Tolcayuca, lo que representó aproximadamente 200 millones de pesos que no ingresaron a las arcas de Tizayuca.
La regidora Mariana Lara, expuso que son dos documentos que detonaron este movimiento social, un acta de cabildo de abril de 2021 y un convenio entre ambos alcaldes, donde Araceli Ángeles cede territorio a Tolcayuca “sin la aprobación de los regidores”.
Otro asunto, es que hay un pozo para abastecer a ese fraccionamiento, los derechos de la Conagua son de Tizayuca y se pretende traspasarlos a Tolcayuca.
De acuerdo con el regidor Ernesto González, esperan que “antes de las fiestas patrias” el gobernador les haya dado una respuesta porque la inconformidad social aumenta a medida que se van conociendo las maniobras de los dos alcaldes, sin la autorización del cabildo de Tizayuca.