Un presunto integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), grupo que forma parte de las autodefensas del Estado de México, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Tezoyuca, cuando pretendía cobrar una supuesta extorsión.
La captura ocurrió cuando los policías realizaban patrullajes de prevención del delito y observaron que un hombre, que es dueño de pipas que transportan agua potable, salió corriendo de un local comercial pidiendo apoyo, debido a que una persona, identificada como Marco Antonio ‘N’ de 22 años, lo amenazó con quemarle sus unidades si no se “alineaba” con el sindicato.
Policías estatales ubicaron al implicado sobre la carretera Lechería- Texcoco, a la altura del kilómetro 29+500, a bordo de una camioneta color negro de la marca Ford Platinum con placas de circulación LVY- 649-A del Estado de México.
El hombre fue señalado plenamente por la víctima de haber sido quien, minutos antes, le había dado un ultimátum para pagarle cierta cantidad de dinero y con ello obtener protección para trabajar sin ningún problema.
Marco Antonio se negó a una revisión y posteriormente mostró una identificación con las siglas de USON, así como calcomanías de la Región 3 del Sindicato 25 marzo.
Mencionó que formaba parte de las “autodefensas” e incluso advirtió a los oficiales que, si no lo dejaban ir, llamaría a sus compañeros y los iba a acusar de que ellos estaban tratando de extorsionarlo, así como ocurrió la noche del miércoles 9 de julio, cuando señalaron a un policía estatal que permanecía en el estacionamiento de un centro comercial de Tecámac esperando, arriba de una camioneta, el pago de una supuesta extorsión, aunque no lograron acreditarle ningún delito y quedó libre a las pocas horas.
A pesar de las amenazas, los oficiales trasladaron al implicado a la Fiscalía Regional de Texcoco y quedó a disposición con el número de Carpeta de Investigación TEX/TEX/TEX/100/225468/23/08 por la presunta comisión del delito de extorsión.
Al consultar los datos del detenido en “Plataforma México” las autoridades se percataron que ya había sido denunciado por el mismo delito el 3 de diciembre del 2020 y por ello estuvo preso ocho meses en el Centro Penitenciario de Texcoco; además el 3 de julio del 2019 quedó a disposición de la fiscalía por el delito de encubrimiento por receptación.
El 7 de agosto, Guillermo Fragoso, líder de la USON, informó en la toma de protesta de la Región 3 del Sindicato 25 de Marzo que se adherían a las autodefensas de transportistas en el Valle de México con la finalidad de defender a sus agremiados porque el delito de extorsión contra de su genio iba en aumento.
“Estamos cumpliendo la palabra de lo que dijimos que es protegernos con nuestra gente, yo estoy de acuerdo en protegernos nosotros mismos, yo creo que el 80 por ciento de las empresas están renteadas, sufrimos de la extorsión, estamos haciendo lo que nos corresponde, protegernos a nosotros mismos”, declaró.
Además, este líder también acudió a la reunión y plática que diversas organizaciones sostuvieron con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde señaló los delitos de los que eran víctimas y por eso aclaró que no suspenderían sus recorridos con las autodefensas.