Durante la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, este martes, y en conferencia de prensa, la Fiscalía del estado compartió avances de la investigación.
El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, compartió algunos de los hallazgos y acciones del operativo de búsqueda.
Asimismo, resaltó que, durante esta madrugada, fue localizado un cuerpo calcinado al interior de la cajuela de un auto en llamas en la carretera de Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, esto a la altura de la tienda “Nuevo Milenio”.https://stg.truvidplayer.com/services/amp/0.1/amp-iframe.php?sub_user_id=1084&widget_id=6105&playlist_id=3297#amp=1
El funcionario detalló que este vehículo coincide con las características del otro auto en el que viajaban los jóvenes desaparecidos, esto debido a que en el lugar se encontró una placa que coincide con el número de serie reportada por los familiares. Se trata del segundo automóvil localizado en el que viajaban los muchachos.
Asimismo, mencionó más avances de la búsqueda de los jóvenes, en los que señaló el cateo en un domicilio y un breve recuento desde su desaparición.
¿Qué ha sucedido en los operativos de búsqueda?
Para encontrar a los jóvenes, la Fiscalía del Estado ha realizado despliegues terrestres en los que se ha hecho uso de 40 unidades con la participación de 50 elementos.
En las acciones se han llevado a cabo 48 registros de investigación en:
- Inspecciones del lugar
- Mapeo, fijación y solicitud de cámaras
- Informes policiales documentando el trabajo de búsqueda de las víctimas
- Aseguramiento de dispositivos electrónicos, así como peticiones al IJCF respecto de los mismos
- Análisis de cámaras Públicas (C4) y particulares donde se proporcionan videograbaciones
- 14 entrevistas recabadas de diversos testigos
- 25 horas de análisis de inteligencia de diversos datos que surgieron de la investigación
- 48 horas de análisis de videos de C5, cámaras de particulares siendo videograbaciones de 8 cámaras de vigilancia
- 60 horas de análisis de inteligencia para análisis de redes sociales y contenido de un dispositivo electrónico
- Se cuenta con oficios solicitando la colaboración de la búsqueda de las víctimas en diversas dependencias como hospitales civiles, Cruz Verde, Cruz Roja, entre otras
Asimismo, además de recalcar que Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron vistos por última vez el 11 de agosto y que la denuncia fue presentada al día siguiente, el fiscal mencionó que ya se le realizan los dictámenes correspondientes al carro de Uriel, encontrado anteriormente.
Por otro lado, se informó que, en el Mirador en Lagos de Moreno, donde consideran que estuvieron los jóvenes, se encontraron manchas de sangre y algunos cinchos de plástico, todos asegurados, además de que se solicitó apoyo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis.
¿Qué encontraron en el cateo?
Mientras que, en el cateo realizado en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento La Palma, en Lagos de Moreno, en el que se cree podrían encontrarse hallazgos relacionados con el caso, las autoridades aseguraron:
- Una motocicleta Yamaha, negra sin placas ni reporte de robo
- Placa NZ3778A, con reporte de robo de un auto Chevrolet, Silverado modelo 2022
- Placa FD246C, con reporte de robo de un auto Nissan, Kit, 2023
- 8 celulares
- 2 envoltorios con polvo blanco
- 1 envoltorio con vegetal verde y seco
- 3 cargadores 7.62x39mm
- Una mochila con 15 envoltorios conteniendo en su interior cada uno pellizcos con polvo blanco
- 22 bolsas de plástico con vegetal verde y seco
- Un DVR
- Una gorra negra
¿Qué se dijo de la fotografía y video que circulan en redes?
En cuanto a la fotografía y video que circulan en redes, de las que se presume muestra a los desaparecidos, el fiscal mencionó que ya forman parte de la carpeta de investigación.
Por su parte, Blanca Trujillo Cuevas, fiscal Especial en Personas Desaparecidas, mencionó que además de que es importante trabajar de la mano con las familias de las víctimas, en cuanto a las imágenes señaló que se analiza su origen y veracidad.
También, resaltó que los familiares comentaron que, de manera preliminar, consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía sean ellos.
Sin embargo y a pesar de esta consideración, las autoridades destacaron que la búsqueda de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, continúa hasta agotar todas las líneas de investigación.