La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) relanzó el programa de recompensas y ofrece 10.2 millones de pesos por información que lleve a la captura de cinco personas con órdenes de aprehensión en su contra por delitos como homicidio, secuestro, lesiones con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa, entre otros.
“Con esto estamos solicitando la colaboración y la participación de la ciudadanía para colaborar, para ayudar a que nos aporten cualquier información que nos permita lograr la detención de un primer paquete, estamos presentando cinco personas que han participado en hechos violentos en nuestra ciudad”, explicó la fiscal Ernestina Godoy.
Agregó que en todos los casos, cuentan con investigaciones sólidas que les han permitido obtener órdenes de aprehensión vigentes ejecutables.
Los cinco sospechosos por los que se ofrece recompensa son:
- Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori” – 5 mdp
- Fabián Osvaldo Solís Vieyra “El Cachorro” – 3 mdp
- Axel Esli Espinoza García – 1 mdp
- Jesús Uriel Salgado Suárez “El Tuto” – 750,000 pesos
- José Francisco Contreras Martínez – 500,000 pesos
La fiscal detalló que este programa de recompensas está a cargo del Gabinete de Seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la propia FGJ CDMX.
Queremos ejecutar las órdenes de aprehensión y que sean llevados a juicios, que se respeten sus derechos, su derechos al debido proceso, pero que enfrenten la justicia, que enfrenten ante los jueces, que se defiendan pero que se les juzgue.
Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX
Para ello se modifican los lineamientos del programa, publicados en la Gaceta Oficial este lunes, que incluye la creación de un Comité que decidirá los casos que son incluidos en el programa de recompensas y evaluará los casos en los que se entregará la retribución.
Asimismo se incluye a las víctimas, parámetros mínimos y máximos de recompensa y la protección a las personas informantes.
Martí Batres, jefe de Gobierno interino, indicó que es una medida tomada para detener a objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia en la capital.
“Es parte del esfuerzo por crear nuevas estrategias para combatir la incidencia delictiva, especialmente para combatir los delitos de alto impacto. Este programa tiene también como principios la certeza jurídica, la transparencia y el apego a los derechos humanos”, sostuvo el mandatario en la presentación del programa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La ciudadanía puede enviar información sobre los sospechosos dentro del programa de recompensas de la Fiscalía CDMX por correo electrónico a recompensas@fgjcdmx.org.mx o por teléfono al 55 5345 5400.