Grupos de autodefensas conformadas por transportistas realizaron su primera captura de un extorsionador que resultó ser efectivo de la Secretaría de Seguidad Ciudadana, luego de que fuera detenido cuando recogía el dinero producto de un extorsión al dueño de una Tlapalería.
Unos 300 autodefensas trasladaron al extorsionador a la fiscalía regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde pusieron a disposición del ministerio público al sujeto.
Jasef Sainz Villarreal dirigente de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México explicó que es el primero golpe a los extorsionadores por parte de las autodefensas que comenzaron a realizar sus recorridos el pasado lunes.
Señaló que el día de hoy durante la mañana seis sujetos armados irrumpieron en una tlapalería ubicada en la colonia Lomas de Tecámac al momento que el dueño abría su negocio.
Agregó que los sujetos encañonaron, golpearon y amarraron al dueño y lo mantuvieron retenido. En el lugar robaron dinero del negocio y como no pudieron acceder a la vivienda aledaña se dieron a la fuga
Añadió que sin embargo al poco rato los sujetos hablaron al negocio pidiéndoles 2 millones de pesos a cambio de no atentar contra la familia del dueño así como contra la familia de uno de sus empleados.
Destacó que el dueño del negocio pactó con los extorsionadores entregar una cantidad de dinero y la llevó a donde le indicaron pero antes ya había avisado a las autodefensas.
Una vez que fueron alertados, los autodefensas tendieron un operativo para apoyar el dueño del negocio y lograron detener al extorsionador.
“Al momento que se entrega hoy el dinero detenemos al sujeto y resulta que es policía estatal y la unidad que estaba a un lado de él es la misma que ayer interceptó al dueño de la tlapalería”.
Apuntó que el lugar de donde se pactó la entrega se encuentra justo al lado w un módulo de la policía.
Sostuvo que el efectivo fue trasladado ante las autoridades de la fiscalía. “Lo que esperamos es que el fiscal se ponga a trabajar porque dice que no nos conoce que apenas hoy escuchó de nosotros y le decimos que tendrán que procesar al detenido y hacer su trabajo para que haya justicia”.
Hasta el cierre de la edición, unos 300 autodefensas encabezados por sus dirigentes, permanecían en la fiscalía de Ecatepec para presionar a las autoridades a procesar al efectivo.