Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán anunciaron que no distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la controversia que se desató por el contenido de estos materiales.
Además, el Gobierno de Guanajuato precisó que complementará la enseñanza con materiales suplementarios.
Cabe señalar que todos los gobiernos estatales que se posicionaron contra la distribución de los libros pertenecen a la oposición.
Hace unos días gobernadores y gobernadoras de Morena se pronunciaron y respaldaron los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Jalisco no va a distribuir libros
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano, señaló el lunes que “en tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”.
El mandatario consideró que es un error politizar este tema y reducirlo a un debate ideológico entre “comunistas y capitalistas”, y aclaró que en el estado fue un proceso legal lo que frenó la distribución de los libros de texto.
Insistió en que su administración es respetuosa del Poder Judicial y por eso acatará su resolución.
“El Gobierno de Jalisco no forma parte de este proceso legal, nosotros no formamos parte en este juicio, reafirmamos el día de hoy como lo hemos hecho siempre nuestro respeto con el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución. En tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, expresó el mandatario.
Chihuahua considera “basura” los nuevos libros
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos del PAN, fue la primera en expresar su oposición a la entrega de libros de texto gratuitos.
La semana pasada, dejó en claro que en su estado no se utilizarán los libros de texto, a los cuales consideró “una basura”.
También anunció que se están explorando alternativas para garantizar la educación de los estudiantes de nivel básico durante el ciclo escolar.
Coahuila y Yucatán mantendrán resguardados los libros
El Gobierno de Coahuila anunció que no distribuirá los libros de educación gratuita de la Secretaría de Educación Pública, en espera de que se resuelva la situación jurídica de los amparos promovidos por padres de familia, ante los errores detectados en los contenidos del material educativo para el ciclo escolar 2023-2024.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que la Secretaría estatal ha dado seguimiento a la problemática y por el momento los libros de texto elaborados por la SEP se mantendrán resguardados en las bodegas centrales hasta que termine el proceso judicial.
Añadió que Coahuila diseñará materiales adicionales para reforzar las áreas de Matemáticas y Español.