0

Pobladores causan destrozos en Palacio Municipal de Zacualtipan, Hidalgo

Share

 Tras quemar en la vía pública parte del mobiliario de la presidencia municipal así como tres vehículos, entre ellos una patrulla, enardecidos vecinos de la cabecera municipal de Zacualtipan se dirigieron a la casa del alcalde independiente Edgar Moreno Gayosso con el fin de lincharlo, en venganza por la muerte de un adulto mayor dos días después de haber sido aprehendido con violencia por policías municipales por una supuesta falta administrativa.

Con los rostros encapuchados,algunos de los pobladores, tras incendiar los vehículos se trasladaron a la vivienda del edil, donde tiene un consultorio médico.

Tras exigirle que saliera para “que diera la cara”, algunos de los encapuchados, con barretas y otras herramientas lograron abrir la puerta de la vivienda y se metieron a la casa de donde sacaron varias cosas, entre ellas una jaula con pericos, a los que se llevaron sin causarles daño.

Al no encontrar a Edgar Moreno ni a sus familiares, los encapuchados comenzaron hacer destrozos en el interior del inmueble, tras lo cual le prendieron fuego.

También rociaron gasolina al coche del presidente municipal estacionado en el interior de la casa.

Mientras, policías estatales y guardias nacionales se encontraban en el Palacio Municipal sofocando con una manguera de agua de alta presión el fuego que consumió una patrulla, y dos camionetas particulares estacionadas en el lugar así como sillas, escritorios y otros objetos sacados de las oficinas de la sede de la alcaldía.

Todo comenzó el mediodía de este martes cuando los enardecidos vecinos iban camino al panteón con el feretro de EHH fallecido el lunes en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social por traumatismo craneoencefalico dos días después de que fue detenido por policías municipales quienes, pese a tenerlo sometido, lo golpearon y le dieron rodillazos según un video grabado por pobladores.

Algunos de los vecinos que iban en el cortejo fúnebre hicieron una parada frente al Palacio Municipal para exigir la entrega de los dos policías involucrados para lincharlos, pero al no recibir respuesta, toda vez que ya para ese momento el Palacio Municipal ya había sido evacuado, procedieron a incendiar los vehículos y a sacar diversos objetos del inmueble para quemarlos.

Bomberos y guardias nacionales han procedido a sofocar el fuego de los vehículos para evitar que tres detenidos en la barandilla se intoxicaran.

Hasta las 16.50 horas la situación seguía sin control en la cabecera municipal.

Se desconoce el paradero del alcalde, de su familia y de los dos policías involucrados.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio inicio a una Carpeta de investigación para esclarecer si las lesiones que provocaron la muerte de EHH fueron infringidas por los policías.

Queman casa de alcalde de Hidalgo así como patrulla por muerte de vecino atribuida a policías municipales.