Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, López-Gatell señaló que el tabaco es dañino para la salud, al igual que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la gran mentira de la industria tabacalera es que dicen que los vapeadores y cigarros electrónicos son menos dañinos y denuncia que también el vapeo es dañino para la salud y plantean que son una medida útil para dejar de fumar, pero esto es falso.
Estos dispositivos incluyen el excipiente denominado acetato de vitamina E, causante de enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte:
¿POR QUÉ ES RIESGOSO EL ACETATO DE VITAMINA E?
El acetato de vitamina E se encuentra asociado a casos de enfermedad pulmonar, hospitalización e incluso la muerte, según un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El riesgo a la salud consiste en que, el acetato de vitamina E cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos genera un centeno, compuesto reactivo que irrita a los pulmones y que interfiere en el funcionamiento normal del sistema respiratorio porque se adhiere al tejido pulmonar hasta ocasionar la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia.
El acetato de vitamina E cuando se ingiere o aplica, no genera aparentemente un efecto adverso mayor; sin embargo cuando se calienta y se inhala provoca los efectos perjudiciales en la salud.