España quebró la resistencia de Costa Rica con tres goles en cuatro minutos y sentó las bases para una contundente victoria por 3-0 el viernes. Mientras que la vigente campeona olímpica Canadá se conformó con un empate 0-0 con Nigeria en la presentación de ambas selecciones en la Copa Mundial femenina.
España lanzó un aviso a sus rivales en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia.
Las españolas iniciaron su campaña mundialista con una actuación que acaparó la atención y animó una fría noche invernal en Wellington. Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro, inició como suplente y saltó al campo a los 77 minutos recibiendo una fuerte ovación tras su larga lucha contra las lesiones.
Aunque atacó sin descanso, España necesitó 22 minutos para abrir el marcador gracias a un tanto en propia puerta. Aitana Bonmati recortó desde la izquierda a Valeria del Campo quien, al intentar despejar el balón, lo coló en su meta.
Bonmati se desquitó anotando un minuto más tarde con un disparo potente y raso desde el borde del área. Dos minutos después, Esther Gonzalez redondeó la cuenta de las españolas con el tercer tanto. Poco importó el penal lanzado por Jennifer Hermoso a los 32 minutos que fue atajado por Daniela Solera.
En el duelo de Canadá y Nigeria la portera nigeriana Chiamaka Nnadozie fue clave para preservar la igualdad con varias atajadas, incluida una a un penal ejecutado por Christine Sinclair.
Fue una falla clave de la veterana canadiense, quien es líder histórica en goles con selecciones de hombres o mujeres, al totalizar 190. Sinclair disparó desde los 11 pasos a los 50 minutos y Nnadozie se zambulló a la izquierda para realizar la atajada.
En otro del segundo día del Mundial, Ramona Bachmann anotó desde el punto de penal poco antes del descanso y Suiza logró una victoria por 2-0 sobre Filipinas en el estreno de ambas selecciones en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia.
Seraina Piubel aseguró el triunfo en la segunda mitad al rematar un rechace luego de un tiro fallido de Coumba Sow que rebotó en la arquera filipina, Olivia McDaniel.
El choque del Grupo A fue el primero disputado en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, el único cubierto del torneo.