Jorge Alberto Elías, entrenador de un equipo de futbol, mejor conocido como ‘El Pelirrojo’, fue acribillado a balazos en pleno campo de juego, mientras se desarrollaba un partido llanero frente a decenas de familias, en una concurrida unidad deportiva de Ciudad Obregón, Sonora, cabecera de Cajeme, considerado entre los municipios más violentos de México y donde nueve de cada diez ciudadanos dice sentirse inseguro de acuerdo con el INEGI.
A través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que ya existen avances en las investigaciones respecto al ataque armado ocurrido en un campo deportivo la noche del 19 de julio, hecho que dejó como saldo una persona fallecida identificada como Jorge Alberto “N”, de 44 años de edad, y un lesionado de nombre Francisco Javier “N”, de 19.
El ataque quedó grabado en una transmisión en vivo del partido de liga amateur, que estaba siendo narrado por un cronista que al escuchar las ráfagas de metralla dio por terminada la crónica del partido y relató el crimen.
“Señores ya nos vamos, ustedes acaban de escuchar detonaciones de arma de fuego en este momento, ya el partido queda así como quedó, 3 a 1 el marcador, ya nos vamos porque esto se puede poner más difícil, lamentablemente así termina el juego”, narró el cronista deportivo.
Los hechos ocurrieron en el campo deportivo de la calle María Greever, entre calle Lázaro Cárdenas y calle Belisario Domínguez, de la colonia Cajeme, cerca de las 21:20 horas, e inmediatamente se iniciaron las acciones de investigación por parte de oficiales de la Agencia Ministerial y peritos que levantaron el cuerpo.
El fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez aseguró que se han generado avances en la carpeta de investigación, “existiendo ya una hipótesis de trabajo en la que se ha identificado a posibles responsables; no obstante, al ser una investigación en curso, la secrecía es fundamental para llevar ante los tribunales a estas personas”, dicta el informe preliminar de los hechos.
Cajeme, municipio conformado por la zona rural indígena del Valle del Yaqui y Ciudad Obregón, es una de las regiones más violentas del país, por la guerra entre dos grupos de la delincuencia organizada; además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que nueve de cada 10 habitantes dijo sentirse inseguro.