El 14 de julio de 2023 se anunció que el sitio de películas Cuevana cerró sus puertas de manera definitiva. O, al menos, eso dijo la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), pero ¿es esto cierto? ¿Ya no podrás visitar este sitio?
Vamos por partes, de acuerdo con Jan Van Voorn, director ejecutivo de esta asociación, se cerró definitivamente este sitio web: «Gracias a un esfuerzo global sin descanso que involucra a las autoridades policiales y judiciales en varios países de América Latina, el mayor transmisor de piratería en español de la región ya no existe». Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de ACE en América Latina y otras partes del mundo.
Bueno, la cosa es que la verdad es más compleja que sólo un cierre y ya.
¿El sitio de películas, Cuevana, realmente cierra definitivamente?
Tras el anuncio de la ACE, usuarios en redes sociales rápidamente notaron que «Cuevana y sus películas están de vuelta». Sorprendentemente, incluso se menciona que hay hasta 8 sitios derivativos que utilizan el mismo nombre.
A pesar del esfuerzo por eliminar este sitio de streaming de piratería, parece que ha resurgido con múltiples versiones, lo que representa un desafío continuo para las autoridades y los equipos de protección de contenido.
De momento, el órgano regulador no ha dado ningún comunicado al respecto. Y, tampoco ha mencionado si tomará cartas en el asunto contra el resto de sitios que se encuentran bajo el mismo nombre.
El problema de la piratería es más complejo que cerrar un sitio web
El problema de la piratería de las películas y Cuevana es más complejo. Estamos viviendo una época dorada del streaming. Hay varias plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y Apple TV+. Y si tienes un gusto más específico, seguro que hay una plataforma que ofrece contenido para ti, como Crunchyroll para los fans de anime, MUBI para los cinéfilos u otros servicios.
Debido a esta saturación del mercado, el costo de suscripción para ver el contenido que queremos puede elevarse hasta 1,000 pesos al mes. De acuerdo con The Guardian, esto ha llevado a un aumento en el uso de servicios piratas para películas como Cuevana, a pesar de los esfuerzos por combatirla.
Lo cual, es contrario a la expectativa que asociaciones como la ACE esperaban. Estos grupos pronosticaban que la industria del cine siguiera el ejemplo de la música y encontrara un equilibrio en la lucha contra la piratería ofreciendo opciones más seguras y accesibles al público. Sin embargo, con el aumento de la velocidad de descarga, la piratería se ha convertido en un desafío cada vez mayor para el cine y la televisión.
Alex Hern, experto en servicios de streaming, menciona en The Guardian que se ha observado un aumento en la piratería durante y después del confinamiento debido a la pandemia, incluso ahora que los cines volvieron a abrir, muchos estudios y canales decidieron lanzar sus nuevos estrenos simultáneamente en plataformas de streaming y cines. Él menciona que esto impulsó aún más el interés por los servicios piratas.
¿El cierre de Cuevana y sus películas soluciona el problema?
Aunque algunas series pirateadas son exclusivas de plataformas de streaming como Disney+, otras también están disponibles en televisión abierta. De acuerdo con Alex Hern, esto sugiere que algunos espectadores optan por la piratería en lugar de suscribirse a múltiples servicios, debido a la comodidad y la experiencia de usuario que ofrecen las plataformas piratas.
A pesar de la lucha contra la piratería, la facilidad de acceso y la amplia oferta de contenido en este tipo de sitios web como Cuevana y sus películas, siguen atrayendo a algunos espectadores.
Esta situación plantea un desafío para la industria del entretenimiento, que debe encontrar nuevas formas de competir con la piratería y ofrecer una experiencia atractiva a los espectadores para que opten por servicios legítimos.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que haya una solución eficaz a este problema? Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de estas noticias.