0

Con 50 años de carrera, fallece esta tarde el periodista Jorge Berry en Puerto Vallarta

Share

El reconocido periodista Jorge Berry murió la tarde de este jueves.

El comunicador estaba internado en terapia intensiva en el hospital Vallarta Medical Center, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue declarado con muerte cerebral.

El periodista Enrique Hernández informó en Twitter que Berry estuvo conectado a un respirador en espera de que sus hijos llegaran para estar juntos, una vez que sucedió esto realizaron la desconexión y fue trasladado a la Ciudad de México para velarlo.

Berry tenía una carrera de más de 40 años en medios audiovisuales e impresos mexicanos, especializado en la cobertura informativa de temas internacionales.

A sus 72 años trazó una trayectoria en el periodismo que le daría el reconocimiento de sus colegas mexicanos y también en el extranjero. No es para menos, pues entre sus destacables hazañas periodísticas se encuentra la cobertura del atentado contra Las Torres Gemelas en 2001 o la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997.

Jorge Berry nació en la Ciudad de México y su carrera inició en 1973 en Televisa como reportero de deportes. Tres años después, en 1976, condujo la sección de deportes del noticiero 24 horas, al lado de Jacobo Zabludovsky.

Para 1981 ocupó el lugar de José Ramón Fernández en el Canal 13.

En 1989 se incorporó a ECO y se desempeñó como conductor del programa Este Domingo.

Años más tarde, 1995, se convirtió en vicepresidente del Sistema Informativo ECO.

De abril de 2000 a julio de 2002 fue el titular del noticiero Primero Noticias (1N) a lado de Lourdes Ramos.

En 2004 condujo el programa Primero Atenas para los Juegos Olímpicos.

Más de años después, en 2016, fue nombrado director de Adelamicha.com y vicepresidente de Información Internacional de Televisa.

Actualmente era columnista de El Financiero y Vallarta Opina.

El único periodista mexicano con un anillo de Super Bowl

En 1984, Jorge Berry se convirtió en el primer y único comunicador mexicano en tener un anillo de Super Bowl.

El narrador formó parte de la franquicia de los Raiders desde 1983 cuando el dueño Al Davis lo invitó a ser la voz oficial del equipo en las transmisiones de sus juegos como local para el público latino.

Un año más tarde, los Raiders conquistaron el Super Bowl y en un noble gesto, también recibió el anillo del Supertazón, el cual suelen recibir únicamente los miembros del equipo, de acuerdo con Publimetro.

Telonero de The Doors en México

El comunicador nació en Ciudad de México, y aunque en 1973 inició su carrera como periodista en Televisa, en su juventud tuvo una banda de rock llamada Pop Music Team, la cual abrió el concierto de The Doors el 28 de junio de 1969 en México.

De la banda él era el vocalista y junto a Julio Vigueras, que era el director del Conservatorio Nacional de Música, sacaron un álbum titulado “Society is a shit”, y algunas de sus letras se vieron influenciadas por la masacre de Tlatelolco de 1968, en la que murió una cantidad incierta de estudiantes en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Cabe destacar que el género tuvo dificultades por la censura que se vivía a principios de los 70, cuando el expresidente Luis Echeverría (1970-1976) prohibió los conciertos de rock en grandes escenarios, tras lo sucedido en el Festival de Avándaro de 1971.

Es curioso asimilar que la muerte de Berry coincide con el Día Mundial del Rock, pues aunque es una coincidencia, Berry parte en un día conmemorativo para el género que le gustaba.

En el documental “Yo no era un rebelde” producido por Televisa, se explica qué pasaba con el rock en esa época en México, que, por una parte, el género lograba la aceptación de los mexicanos; pero también fue tiempo de mucha censura en los medios y la música.