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Restauran tesoro novohispano y ahora está a la vista del público

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Durante varios años, un tesoro novohispano quedó oculto. El óleo sobre tela “Traslado de la casa de Loreto”, pintado por José Padilla en 1700, ha recobrado su estabilidad original y el brillo de su color, después de una intensa restauración que lo ha sacado de un pasillo que sirve como ruta de evacuación en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán. 

“Estaba muy oculto, en un lugar oscuro, en un pasillo que funciona como ruta de evacuación. Seguramente lo habían trasladado ahí en algún momento y lo empotraron en ese muro, porque no corresponde a su sitio, por la forma de la pintura y del espacio, no es el lugar asignado por el artista o por la persona que la encargó”, explica el restaurador Juan Pineda Santillán, quien junto con la especialista Lourdes Rodríguez Díaz, trabajó en el traslado y recuperación de la obra. 

Desde el inicio de las labores, la misión era colocar la pintura en un lugar visible para el visitante, e integrarla a la exposición permanente “La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales”, instalada en la planta alta del MNV para mostrar la relevancia que tuvo la orden religiosa, que fue expulsada de México en 1767. 

Los especialistas trabajaron en la restauración por más de tres meses. Foto: Cortesía INAH

Las dimensiones del óleo en forma de medialuna (2.60 metros de largo por 4. 50 de ancho), no permitieron a los restauradores trabajarla en el sitio donde se ubicaba. De acuerdo con Pineda, el lienzo debió ser desmontado de su bastidor, lo que permitió verificar que no se trataba del original pues presentaba rastros de intervención moderna: “Se requirió entonces elaborar un nuevo bastidor de cedro con los conjuntos adecuados y sacando una calca de la curva para que coincidiera perfectamente y volverla a montar”. 

La tela comenzó a ser trabajada una vez montada en el nuevo bastidor: “Se hizo la limpieza de la capa pictórica, de barniz, aunque parcialmente ya lo habían retirado en un intento de limpieza que dejó concentraciones que se oxidaron y se tornaron amarillentas y eso le dio un aspecto muy desagradable a la pintura porque no se podía ver, estaba muy opaca, muy oscura”. 

Con la limpieza se rescató mucha de la luminosidad de la obra. Los trabajos incluyeron el retiro de algunos parches de algodón que el lienzo tenía en la parte posterior y que en algún momento detuvieron algunas rasgaduras; después se corrigieron las deformaciones y se resanaron los faltantes de pintura. Una última nueva capa de barniz, devolvió el brillo a la obra que nuevamente está a la vista del visitante.

ELEMENTOS

-Previamente, la Coordinación Nacional de Restauración del INAH llevó a cabo un estudio
-Los especialistas trabajaron el la restauración más de tres meses
-En la obra, dos ángeles trasladan por el cielo la casa de la Virgen desde Nazaret hasta Loreto
-Además María, aparecen Joaquín y santa Ana, padres de la virgen
-También fue pintado san Juan evangelista, quien hizo el primer retrato literario de la virgen