La Concacaf rechazó la apelación de la Federación Mexicana de Futbol, que intentaba reducir el castigo de tres partidos de suspensión para César Montes, además de dos para Gerardo Arteaga, por lo que el zaguero central no podrá disputar ningún partido de Copa Oro en la fase de grupos.
Montes fue expulsado en el juego entre México y Estados Unidos, de la Nations League. La Concacaf decidió darle tres partidos de suspensión al todavía jugador del Espanyol de Barcelona y la FMF apeló, acción que fue rechazada horas antes del juego contra Haití, de la Copa Oro 2023.
Dos días antes del debut de México en Copa Oro 2023, la Concacaf anunció una suspensión de tres partidos para César Montes y dos para Gerardo Arteaga, por lo que ninguno de los dos jugadores han podido jugar bajo el mando de Jaime Lozano, entrenador interino de la Selección Mexicana.
Ante eso, la FMF informó que apeló la decisión del Comité Disciplinario de la Concacaf, en un intento de que César Montes y/o Gerardo Arteaga pudieran estar a disposición de Jaime Lozano lo antes posible.
La apelación no avanzó en la Concacaf, por lo que el ‘Cachorro’ Montes estará disponible hasta la etapa de eliminación directa y Gerardo Arteaga podrá disputar el tercer partido de la fase de grupos.
En el comunicado del 23 de junio, la Concacaf aclaró que el castigo de tres partidos son adicionales a la “suspensión automática” de un juego y “deben cumplirse en competencias de selecciones nacionales de la Concacaf”.
Jaime Lozano, contra Honduras, utilizó a Edson Álvarez como zaguero central, ante la ausencia de César Montes. El defensa no ha podido entrenar con el equipo titular, debido a que se desconocía si podía ser habilitado.
Lozano tendrá que esperar hasta la etapa de eliminación directa, en caso de clasificar, para poder alinear a César Montes, mientras que Gerardo Arteaga podría tener minutos contra Qatar, en caso de que el técnico lo requiera.