Este jueves cientos de maestros adheridos al SMSEM realizaron una movilización en varios puntos del Estado de México que no sólo colapsó el tráfico en el valle de México y Toluca, sino provocó afectaciones a cientos de personas que no pudieron llegar a sus trabajos y escuelas, incluso entre el tráfico detenido, una persona falleció.
En el valle de México, las principales vías afectadas fueron la autopista México-Querétaro, México-Puebla, Avenida Carlos Hank, Río de los Remedios, López Portillo y el periférico norte, lo cual provocó que la movilidad de municipios como Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, entre otros, quedara prácticamente paralizada.
En el caso de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez, expresó su descontento por estas acciones en redes sociales; “apelo a su comprensión y como miles de ciudadanos no estoy de acuerdo en que se luche por una causa justa afectando injustamente a otros ciudadanos, como a los que estas unidades de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 han tenido que trasladar para recibir atención médica o para poder tomar sus medicamentos”, posteo en facebook.
En tanto, durante el bloqueo en la autopista México-Querétaro un adulto mayor falleció debido a que aparentemente sufrió un infarto mientras su vehículo estaba varado justo frente a la central de autobuses de Tepotzotlán.
Por otra parte, en el periférico norte, a la altura de Naucalpan, la molestia de los automovilistas provocó que ocurrieran conatos de bronca con los maestros manifestantes; en videos divulgados en redes sociales se observa como algunas personas bajan de sus vehículos y comienzan a intercambiar insultos con los miembros del magisterio.
En esa misma vía, por la tarde, policías estatales también tuvieron confrontaciones con los manifestantes, toda vez que fueron replegados cuando se encontraban bloqueando ambos sentidos; incluso hubo personas golpeadas.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado de México informó que habría llegado a un acuerdo con le magisterio para efectuar el pago la próxima semana de la colateral, la cual era una de las demandas principales del gremio magisterial.
Finalmente, hasta casi la noche del jueves la mayoría de la movilizaciones se habían retirado, toda vez que los maestros amagaron con continuar con los bloqueos de no cumplirse los acuerdos.