La Fiscalía General de la República investiga a Alejandro Irarragorri Gutiérrez (52 años) por una presunta defraudación fiscal de 17.069.865 de pesos, según ha adelantado este martes el diario Reforma. El empresario mexicano es presidente y director del Grupo Orlegi, un conglomerado que posee los equipos de fútbol Club Santos Laguna, de la ciudad de Torreón, en Coahuila; el Atlas Fútbol Club, de Guadalajara, Jalisco; y el conjunto español Sporting de Gijón. La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), siempre según Reforma, ha presentado una querella contra el magnate por no haber pagado el impuesto sobre la renta de los salarios de los jugadores del Santos entre enero y julio de 2017.
El Servicio de Administración Tributaria se puso en contacto con el equipo el pasado 5 de diciembre para informar de que, durante una revisión a la contabilidad del conjunto de Torreón, identificó irregularidades en el pago de impuestos. La PFF inició en 2022 una investigación sobre un pago en concreto de 54.022.690 pesos que el Santos emitió a 26 jugadores e integrantes del equipo técnico del club, entre los que se encuentran, de acuerdo con el diario mexicano, los directivos José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo o los jugadores Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco yJulio César Furch.
El club, según fuentes de la PFF citadas por Reforma, se valió de una estrategia de contabilidad irregular para no retener ni abonar el impuesto sobre la renta de dichos pagos, a los que registró como “primas indemnizatorias de riesgo de trabajo”, un tipo de compensación económica que por ley está exento del impuesto. El Santos también utilizó un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana.
El equipo de fútbol ha argumentado que su contabilidad es legal y que la ley no le obliga a abonar ese impuesto. Ahora, la Fiscalía General de la República debe esclarecer si la estrategia económica del club se ha realizado con base a la ley o si, por el contrario, la medida constituye un delito. En caso de ser encontrados culpables, Irarragorri Gutiérrez podría enfrentarse a penas de prisión de entre tres y nueve años, aunque la condena puede reducirse a la mitad si la cantidad defraudada se paga de forma inmediata.
Irarragorri, que también forma parte del Comité de Selecciones Nacionales, se ha convertido en un rostro conocido en el mundo del fútbol y el empresarial en los últimos años por sus inversiones en el ámbito de los deportes y el entretenimiento. La filial Orlegi Sports, fundada en 2006,ha comprado desde entonces “clubes propios, estadios, activos deportivos, eventos y otras propiedades deportivas generando crecimiento sostenido, rentabilidad y éxito deportivo”, de acuerdo con su página web. En junio de 2022, compró el Sporting de Gijón, un histórico equipo español, a cambio del pago de 43.000.000 de euros al empresario español Javier Fernández, con lo que consiguió el 73% de las acciones del equipo, de acuerdo con el medio especializado ESPN.