Este viernes el parlamento de Japón elevó la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años junto a una serie de reformas de la legislación de crímenes sexuales.
Desde 1907, Japón consideró que a los 13 años un niño está legalmente facultado para dar consentimiento a una relación sexual.
Sin embargo, con este cambio se une a otros países como España y Reino Unido que también establecen los 16 años como edad mínima de consentimiento sexual, por encima de Francia (15 años) y Alemania y China (14 años).
No obstante, la reforma cuenta con una excepción a las parejas adolescentes con una diferencia máxima de edad de cinco años, que no serán perseguidos en caso de que ambos tengan más de 13 años.
Modificaciones de la reforma
La modificación de esta ley es la primera que se realiza en más de un siglo.
La nueva reforma aclara los requisitos para una condena por violación.
Anteriormente, la ley solicitaba que la acusación demostrara que las víctimas estaban incapacitadas por violencia o intimidación.
Con la reforma, se puede considerar violación si la víctima está bajo la influencia de las drogas o el alcohol, si está asustada o el autor toma ventaja de su estatus.
De acuerdo con la ONG de Japón, Human Rights Now, este incremento en la edad mínima de consentimiento sexual “enviará un mensaje a la sociedad de que la violencia sexual contra los menores por parte de adultos es inaceptable”.