0

Hallan en el mar de la China Meridional dos naves hundidas de la dinastía Ming

Share

Arqueólogos subacuáticos chinos comenzaron a investigar y mapear dos barcos mercantes cargados de porcelana y madera, que se hundieron hace unos 500 años y habían sido hallados hace unos meses en el disputado mar de la China Meridional, informa South China Morning Post.

La investigación forma parte de una misión que durará un año para evaluar científicamente cómo preservar y proteger los dos naufragios de “importancia arqueológica mundial”, dio a conocer la Administración Nacional del Patrimonio Cultural china.

Los naufragios proporcionarían pistas importantes para el estudio de la Ruta de la Seda marítima, el antiguo trayecto comercial que conectaba a China con otros países asiáticos y más allá, según un comunicado del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

Los barcos, que datan de finales del siglo XV y principios del XVI cuando la dinastía Ming gobernaba China, fueron descubiertos por investigadores marinos chinos a unos 1.500 metros de profundidad al noroeste del mar de la China Meridional.

Es la primera vez que se descubren en China naves antiguas que iban y venían de la misma zona marítima, lo que demuestra la importancia de esta ruta y el grado de prosperidad del Estado chino en ese momento, señala el comunicado.

Según un estudio preliminar, la embarcación, que llevaba unas 100.000 piezas de porcelana exportadas de China, pudo haberse hundido durante el período del emperador Zhengde (1505-1521) de la dinastía Ming.

La otra, cargada con madera importada de Europa para la construcción naval, se remonta al período del emperador Hongzhi (1487-1505) de la dinastía Ming, detalla Global Times.

De acuerdo con el plan de investigación revelado por la administración, se enviarán sumergibles de inmersión profunda tripulada para identificar el área de los naufragios, excavar reliquias y tomar muestras del fondo marino. 

Los estudios submarinos en los océanos cercanos es una de las principales tareas arqueológicas de China en el marco de su 14.° plan quinquenal formulado hasta 2025, con el objetivo de rastrear la antigua Ruta de la Seda marítima.

El descubrimiento de barcos hundidos de origen chino podría fortalecer el estatus histórico de China como potencia marítima y sus reclamos territoriales sobre una serie de islas en disputa.