Los terrenos a expropiar están ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlálpan en el Estado de México
El Gobierno de México dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la expropiación de 113 mil metros cuadrados de propiedad privada en el Estado de México para la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano en la línea 1, con el objetivo de conectar este medio de transporte con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con lo publicado en el DOF ayer 22 de mayo de 2023, con esta expropiación el Gobierno podrá realizar “construcciones e instalaciones en los bienes inmuebles” antes mencionados.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no solo podrá proceder de manera inmediata a la ocupación de dichos espacios, sino que deberá “cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Quienes actualmente se encuentren habitando estas propiedades, tendrán hasta “diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto” para “acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, según lo señala el DOF. Así, la fecha límite para que los vecinos afectados presenten un recurso legal en relación al dinero que recibirán por sus terrenos es el 5 de junio.
Si “los bienes a los que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”, de acuerdo con la ley.
A partir de la fecha de publicación, la misma secretaría queda a cargo de la inscripción del presente decreto tanto en el Registro Público de la Propiedad Federal como en el Registro de la Propiedad estatal, y en caso de que “los bienes a que se refiere el presente decreto no sean destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”.
El Tren Suburbano y su conexión a CDMX
En la actualidad, el Tren Suburbano es uno de los medios de transporte más utilizados por las personas que viven en la periferia con la Ciudad de México (CDMX), dado que recorre un tramo que va desde el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, a la terminal de trenes en Buenavista ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX.
La ruta de 25.5 kilómetros tiene un costo de servicio que va de los 10 pesos a los 23 pesos y se estima que diariamente unos 320 mil pasajeros hacen uso de este medio, mientras que 100 millones de personas viajan anualmente en él.