Por un problema en la conexión aérea y slots (horarios de aterrizaje y despegue), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una solución en el corto plazo, pero en el futuro se tendrá que volver a planear un proyecto en Texcoco, afirmó Antonio Arranz, director general de DHL Express en México.
El AIFA al menos va a estar seis y ochos años, puede ser 20, y va a llegar un Presidente que diga esto es inmanejable y debemos regresar al otro proyecto, añadió el directivo.
Zacua, el auto eléctrico mexicano; AQUÍ te decimos cuánto cuesta y dónde adquirirlo
“La solución a largo plazo es Texcoco, no hay manera, en algún momento México va a tener que mirar tan sólo por slots”, comentó Arranz.
No es un tema de almacén físico, sino de conexión aérea, por lo que en el futuro se tendrá que volver a planear un proyecto aeroportuario en esta zona del Valle de México, afirmó el directivo.
Durante el gobierno federal priísta de Enrique Peña Nieto se empezó con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM), sin embargo, con la llegada en 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo e iniciar otro proyecto en la base militar de Santa Lucía.
Por su parte, Carlos Torres, especialista en la industria de aviación, afirmó que una problemática que se ha dado en los últimos gobiernos federales es la falta de planeación de infraestructura.
En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) existe un problema grave de cimentación, mientras que en el AIFA las vías de acceso continúan siendo una dificultad para los pasajeros y trabajadores, indicó.
Torres comentó que otro aspecto que ha faltado en el aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, es el hecho de la falta de comercialización y darlo a conocer en la industria aérea y turística.