El gobierno de México emitió el primer pasaporte a una persona con género no binario y se sumó así a la lista de 16 países en el mundo que permiten un pasaporte con la opción de no identificarse como hombre o mujer.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia el canciller Marcelo Ebrard entregó el documento al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien en su pasaporte ahora tendrá marcada la sección de su género con una X.
“Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores durante el evento.
Te recomendamos…
“Voy ganando, ¿pa’ qué renuncia?”, dice Ebrard sobre Sheinbaum
Jueces responden a exhibición de magistrados en La Mañanera de AMLO
El magistrade recibió el documento sin necesidad de recurrir a juicio de amparo; sin embargo, pasó dos años litigando para que su género fuera reconocido en el acta de nacimiento y uno más para su credencial de elector.
“Vengo con todo el gusto de recibirlo sin haberme tardado, como fue con la credencial de elector y con el acta de nacimiento.
“En cuestiones de soportar, no estoy soportando”, agregó Ociel con entusiasmo.
Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, señaló que desde 2008 se empezó a impulsar que el país contara con documentos que avalaran a personas con género no binario, al reiterar que este es un día histórico pues todavía son pocos países en el mundo los que reconocen esta identidad.
Enfatizó que están “avanzando igual que otros países como Austria y Australia”, por mencionar algunos, y a “pasos agigantados”.
Por su parte, Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares de la SRE, recordó que la identidad es un derecho humano, por lo que este tipo de documentos “cambian vidas”.
Sin embargo, reconoció que no fue fácil llegar hasta aquí, pues la decisión “implicó retos jurídicos, administrativos, tecnológicos” al lamentar que los sistemas todavía no están preparados para implementar políticas públicas “que protejan a grupos que presenten algún tipo de vulnerabilidad”.
Finalmente, la diputada trans Salma Luévano Luna dijo que este pasaporte “es parte de esa dignificación que históricamente” se les “debe”.
La emisión de este pasaporte, que ya puede tramitarse en las 32 entidades federativas y tiene validez en todas las embajadas del mundo, se suma a otros hitos legales del país, como las bodas entre personas del mismo sexo.
Además, la Suprema Corte reconoció el año pasado el derecho de las infancias trans a rectificar su género en las actas de nacimiento, y la SRE y el Instituto Nacional Electoral (INE) han avanzado en identificaciones que reconocen a personas trans y no binarias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó el año pasado de forma oficial a la población LGBT en México, donde asciende a cerca de cinco millones de personas, el 5.1 por ciento de los habitantes de 15 años y más.