El conglomerado Grupo México está ultimando la compra de las operaciones de banca minorista de Citigroup en México por alrededor de 7 mil millones de dólares, en un acuerdo que podría ser anunciado tan pronto como esta semana, según una persona familiarizada con el asunto.
Como parte del acuerdo, Citi mantendrá una participación de aproximadamente 10 por ciento en la unidad mexicana, Banamex, dijo la fuente, que solicitó mantener el anonimato ya que las negociaciones son confidenciales.
Citi podría optar por vender la participación a Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, o a otros compradores potenciales en el futuro, dijo la fuente. Otra opción podría ser sacar a cotizar la participación, agregó la fuente.
Reuters había informado en febrero que el acuerdo propuesto por Grupo México para Banamex podría valorarlo en 7 mil millones de dólares o más.
Tanto Citi como Grupo México declinaron hacer comentarios.
Citi anunció su intención de deshacerse de la división mexicana hace más de un año, como parte de los planes de su consejera delegada, Jane Fraser, para vender algunas operaciones internacionales a fin de simplificar su negocio.
En el último año, Citi ha vendido algunos negocios minoristas en varios países de Asia y otras partes del mundo.
Varios otros compradores potenciales, entre ellos el también multimillonario mexicano Carlos Slim, abandonaron el proceso de subasta para comprar Banamex, según la fuente.
El negocio también atrajo el interés de competidores extranjeros con operaciones en México, como el banco español Santander, dijo la fuente.