0

El joven voluntario que vence el fuego por amor a servir

Share

Para Pablo Coria Sánchez, la frase “por amor al arte”, es la que define su trabajo como bombero voluntario y es que, a pesar de tener una de las labores más peligrosas, las carencias que enfrentan al desarrollarla se vuelve un aliciente para apoyar diariamente a cientos de morelianos.

En entrevista para El Sol de Morelia, el joven que estudia la carrera de Físico Matemático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo define su labor dentro de la corporación Bomberos Voluntarios de Michoacán como una de las más nobles, ya que lo mismo pueden acudir a un incendio forestal, como apoyar a una persona que tenga a alguna enfermedad o un choque por mencionar algunas.

Indica que al ser una institución de asistencia privada, subsisten de donativos que hacen principalmente empresarios, de lo que hacen llegar corporaciones estadounidenses o incluso, poner de su propio bolsillo para comprar la herramienta suficiente para continuar con su trabajo.

Foto: Cortesía | Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

A comparación de Bomberos Morelia o Bomberos del Estado, ellos cuentan con una pequeña lona colocada en un predio municipal que se encuentra en el periférico Paseo de la República y el retorno a la avenida la Huerta, en dónde se encuentra su camión de bomberos, sus cuatro camionetas y su patrulla, todas donadas.

Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

Aunque sus equipos de bomberos son usados, Pablo, señala que se encuentran en buen estado y sirven para los más de 20 voluntarios que están dentro de su agrupación, agregando que hasta el momento, ninguno ha sufrido algún problema al realizar su labor.

Menciona que su amor por este trabajo, comenzó con una capacitación para el manejo de extintores, poco a poco, se fue adentrando en este mundo, al cual después de dos años, le ha “agarrado el gusto” y sin por importar la hora o el día, siempre está listo para atender cualquier contingencia.

Foto: Cortesía | Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

Señala que, lamentablemente, los gobiernos no destinan el recurso suficiente para este tipo de labor, poniendo como ejemplo a la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, los cuales añade, “tienen únicamente tres estaciones para una ciudad tan grande y muchas veces, no se dan abasto para atender las necesidades de tantas personas”.

Cuestionado sobre ¿Qué le pediría al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla o al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para este sector?, el joven respondió que “más recurso”

“Es necesario que se tenga más personal capacitado y más infraestructura, debemos tener más estaciones para que pueda atender de manera inmediata los problemas de nuestra ciudad”, expresó.

Con una sonrisa en el rostro, el bombero voluntario señala que continuará trabajando para la sociedad, apoyando hasta que se lo permitan, pese a todas las inclemencias a las que se enfrentan, por dicir “es una labor de empatía, es una labor que te muestra lo vulnerable que somos y que siempre estás para ayudar”.

Foto: Cortesía | Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

Este cuatro de mayo es el día internacional del Bombero, por su labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

De acuerdo a varios medios el Día Internacional del Bombero surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia).

Foto: Cortesía | Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

Foto: Cortesía | Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP

El cuatro de mayo en Europa se celebra la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.