La mañana de este miércoles, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional, después de que se realizó por años en 19 de septiembre. Al ejercicio se sumaron escuelas, empresas privadas y edificios públicos para llevar a cabo las acciones pertinentes, en caso de presentarse un sismo y se pueda salvaguardar la vida. En la Ciudad de México también se llevó a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se detuvo la marcha de los convoyes naranjas y se replegó a los usuarios a las zonas seguras.
A pesar de la excelente participación de los ciudadanos, no faltó aquel que desobedeciera las indicaciones y rompiera por un momento con el protocolo. Con lo que no contó fue que todo estaba planeado en caso de existir un detalle como ese. A través de las redes sociales se puede ver cuando los elementos de seguridad de la estación Hidalgo, en la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad), dan las instrucciones, al igual que “regañaron” al desobediente que los ignoró.
“Respete. Considérate como uno de los muertos el día de hoy”, le dijo uno de los trabajadores con chaleco naranja. Ante la evidente desesperación de algunos, le solicitó a las personas que esperaran un momento en lo que se completaba el Simulacro Nacional: “Permítanme tantito, estamos en simulacro. Manténganse pegados ahí tantito, manténganse detenidos, estamos en simulacro”, explicó apoyado desde su megáfono.
Se lleva a cabo el Primer Simulacro Nacional
Es menester mencionar que el Primer Simulacro Nacional 2023, al igual que los que se han realizado en años anteriores, tienen la intención de concientizar a la población en materia de prevención y de cómo actuar en caso de temblor. El ejercicio partió de un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Una vez finalizado el ejercicio, las autoridades locales se encargaron de evaluar los resultados. En el caso de la CDMX, esto se llevó a cabo desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5): “Trabajamos juntos para coordinar los protocolos de actuación y verificación de las cámaras con consigna de videomonitoreo en búsqueda de anomalías y/o afectaciones”, indicó el Gobierno capitalino.