De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de Sedena, de diciembre de 2018 al 10 de marzo de este año, los militares aseguraron 3 mil 236.803 kilos de fentanilo en toda la República mexicana.
Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y el pequeño Opodepe, Sonora, concentran 54% de los kilogramos de fentanilo decomisados a escala nacional durante el sexenio de AMLO.
El Ejército ha decomisado esta sustancia solamente en 21 municipios de ocho entidades. Éstas ubicadas en su mayoría en el norte del país. Culiacán – el principal bastión del cártel de Sinaloa – es el municipio con más aseguramiento de fentanilo, al contabilizar 690.615 kilogramos.
Esta cifra quiere decir que uno de cada cinco kilos de fentanilo decomisados por efectivos castrenses, se ha asegurado en la capital sinaloense.
Le sigue la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se logró el decomiso de 623.265 kilogramos de fentanilo, cifra que representó 19% del total nacional.
En tercer lugar, se ubica Opodepe con 449.805 kilogramos asegurados. Los altos decomisos de droga en este municipio rural se deben principalmente a que ahí se localiza el retén militar de Querobabi.
Lo que nos dicen estas cifras es que los esfuerzos se han focalizado en el norte del país. Mi hipótesis en ese sentido es que los decomisos se llevan a cabo en esos lugares en gran medida, porque son aquellos lugares controlados por los hijos del Chapo Guzmán.
destacó Armando Rodríguez
Me parece que va esto muy en línea con las acciones que se han llevado a cabo por parte de la Sedena, con apoyo de la Guardia Nacional y la Marina, en contra de esta facción del Cártel de Sinaloa, que data desde el primer intento por detener a Ovidio Guzmán en el 2019, hasta que finalmente se logró este año
y agregó.
Con la información de Milenio