López Obrador dijo que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican el narcótico, pero aseguró que el fentanilo entra más de manera directa a Estados Unidos que por México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este jueves que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana.
Al ser cuestionado sobre si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría de esta droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, dijo en su rueda de prensa mañanera.
López Obrador aseguró que en México “sí hay productores” de esta sustancia en el país y remarcó que las autoridades “destruyen laboratorios” de forma constante.
En contraste, el pasado jueves 9 de marzo aseguró que México ni produce ni consume fentanilo: “Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.
Ese mismo día, autoridades mexicanas se reunieron con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar el tráfico de este opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ya ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
No obstante, un día después, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también estuvo presente en el encuentro, dijo que México sí reconocía que el fentanilo es un problema en el país.
“En nuestras conversaciones puedo decir que hay reconocimiento de que el fentanilo es un problema en México”, expuso.