El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus declaraciones tras la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo pasado y los tachó de injerencistas.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad”, dijo este martes en conferencia matutina.
La respuesta de López Obrador surgió a raíz de las declaraciones hechas por autoridades estadounidenses tras la marcha del domingo en contra de su reforma electoral.
Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró que Estados Unidos apoya la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos.
El funcionario estadounidense publicó un mensaje a través de las redes sociales horas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en México contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador, conocida como el plan B.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México“, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia“.
“Qué les digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos“, dijo López Obrador.
“En vez de estar metiéndose de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, que se ocupen de los que está pasando en Perú, donde la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”, denunció el presidente.