La audiencia intermedia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht fue diferida a petición de la defensa del exfuncionario y será hasta el próximo 10 de marzo que se lleve a cabo.
La defensa de Emilio Lozoya indicó al juez del Control que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregó hace unos días nueva información y documentos, motivo por el que requería más tiempo para poder analizarlos. El juez accedió a diferir la audiencia por 30 días naturales.
A la salida del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, indicó que había un disco compacto con información a la que no podían acceder y por ello pidieron la prórroga al juez.
Sin embargo, insistió en que se encontraban en condiciones de establecer una fecha para firmar el criterio de oportunidad y así frenar la acción penal en su contra.
“Por eso solicitamos al señor juez, y afortunadamente nos concedió la razón, una prórroga de 30 días. (El juez) concluyó fijando la fecha al 10 de marzo de este año (…) como se los manifesté en la mañana antes de ingresar, estamos en condiciones de firmar un acuerdo reparatorio”, indicó el abogado a medios a su salida del Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
La FGR busca proceder en contra de Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, a quien señala de ser colaboradora de sus operaciones ilícitas.