La diputada Luz María García García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, a fin de erradicar la violencia vicaria y adicionar el actual marco legal para castigar a quienes cometan este delito.
En su exposición de motivos, García García, detalló que la violencia vicaria se define como aquella que tiene como objetivo instrumentalizar o usar a sus seres queridos, hijas e hijos primordialmente para causarle dolor a la mujer, además, todo aquella acción que, deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas de la víctima, con el fin de provocarle dolor y culpa por no poder proteger a sus hijos/as, o para mantener el control de la persona afectada.
Lo más alarmante, refirió, es que a pesar de que durante décadas han existido estas prácticas, la legislación actual se queda corta ante la distintas manifestaciones de violencia: económica, psicológica, patrimonial, sexual, y física.
La legisladora dijo que a través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas; ya que la violencia vicaria se ha manifestado constantemente y a veces de forma silenciosa, en detrimento de las familias.
“Siendo la familia el núcleo social natural, donde los individuos deben ser amados, protegidos, educados, respetados y respaldados, resulta paradójico que es el lugar donde más sufren las personas de carencias económicas inducidas, insultos, amenazas, golpes, lesiones, secuestros, así como feminicidios, infanticidios y homicidios, causados por los propios miembros familiares” afirmó la Diputada, quien preside la comisión para el Desarrollo Integral de la Familia en el Congreso.
Las modificaciones propuestas reformarían los artículos 178, 178 Bis y 178 Ter del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.