Un total de 385 alumnos de la escuela Primaria José María Morelos, se encuentran recibiendo clases en la calle en el municipio de Zamora.
La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, demandó a las áreas responsables del Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación de Michoacán, atienda a las infancias que por consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre en estos momentos se encuentran tomando clases en la calle.
La diputada local presentó un exhorto que fue aprobado por el Pleno del Congreso de Michoacán, donde se pide al titular del Poder Ejecutivo Estatal, instruya a la Secretaría de Educación del Estado, dar atención integral e inmediata y reubicar a alumnas y alumnos, cuyos centros de estudios fueron afectados en los últimos sismos y evitar que sigan perdiendo clases.
Refirió que al igual que en la Costa de Michoacán, en los municipios de Zamora, Chilchota y Paracho hay daños en las escuelas que son atendidos por Gobierno del Estado, pero no así la atención a la comunidad estudiantil afectada en sus clases. También recriminó que no exista la regularización de pagos a los docentes, quienes en otras administraciones habían sufrido de la falta de pagos.
Agregó que en estos momentos más de 385 alumnos del turno matutino y vespertino de la Escuela Primaria José María Morelos, se encuentran tomando clases en la calle debido a que la institución educativa fue desalojada por Protección Civil Municipal, al no existir condiciones para que los niños estén dentro del inmueble.
“Los padres de familia han solicitado atención a la secretaria de Educación y al igual que a nosotros no da respuesta, porque respuestas como las que da su oficina al solicitarle una audiencia para tocar temas de nuestros representados, solo se limita a decir que aún no tiene planteada la estrategia para atender a diputados”, comentó la legisladora.
Eréndira Isauro reiteró que los niños y niñas pierden clases y el tiempo no regresa, con esta omisión se vulnera su derecho a la educación, por lo que confió en que a la brevedad sea atendido el tema por las autoridades.