Las pugnas entre grupos delincuenciales mantienen picos de violencia en la capital michoacana. Los homicidios obedecen a las actividades delincuenciales como tráfico de drogas, extorsiones, robo de vehículos, entre otros.
Si bien la incidencia delictiva por homicidio doloso como fenómeno de la violencia ha disminuido a nivel municipal y estatal durante los últimos 6 meses, aún se siguen presentando los picos en donde días como el pasado viernes se registran homicidios de manera simultánea en distintos puntos de la capital. O como este domingo, en que durante la tarde fueron asesinadas dos personas y una más fue encontrada maniatada y sin vida.
En voz de Jorge Ortega Silva, subsecretario de Seguridad Pública del estado, la estrategia para contener la violencia se mantiene en la zona urbana en coordinación con el resto de los órdenes de gobierno y corporaciones desplegadas en la capital.
A nivel estatal trascendió la existencia de más de 14 grupos delincuenciales que se disputan las actividades ilícitas como forma de subsistencia. De este registro, Morelia concentra al menos cuatro células debidamente identificadas, mismas que han tenido una grave repercusión en la mayor parte de los asesinatos registrados.
A lo anterior se suma una cantidad aún no cuantificada de grupos de robacoches, asaltantes, de robo de cuentahabientes y otros delitos que por su escala difícilmente son detectables en las áreas de inteligencia.
“Efectivamente. Hemos tenido hasta 8 días con cero homicidios. El trabajo ha sido arduo, coordinado con inclusive el municipio, la Federación y nosotros. Los homicidios están vinculados propiamente al crimen organizado. Es propiamente lo que se ha estado suscitando. Sigue habiendo esa lucha de los grupos delincuenciales por el tema de la droga”, manifestó el mando policial en entrevista.
Morelia como capital del estado aún mantiene una tendencia al alza en el delito de homicidio respecto a la media y al comparativo respecto a 2021, según los datos compartidos por la plataforma Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con hasta un 15 por ciento de incremento en el último de los datos.
Marzo pasado fue el mes con el mayor número de asesinatos en la historia reciente del municipio con un total de 47 víctimas detectadas sólo en la capital del estado. Incluso, en un solo día se llegaron a registrar hasta 11 personas privadas de la vida. Principalmente ejecuciones relacionadas a la presencia de grupos delictivos llevaron a que la ciudad de Morelia por sí sola superará la tasa de homicidios de entidades federativas completas con mucha mayor densidad demográfica y otros fenómenos sociales.
El mes de enero comenzó con cifras elevadas. En los primeros 30 días del año se contabilizaron 39 asesinatos, para el mes de febrero se registraron también 39, en marzo 47, en abril 30, mayo con 29, junio 23, julio 23, agosto 17 y septiembre con 22.
Con los datos anteriores, Morelia se mantiene en foco amarillo en la estadística del Semáforo Delictivo por encontrarse en una tendencia similar a la de la media nacional.
“Estamos presentes, estamos haciendo lo propio y también hemos tenido buenas detenciones de personas que son generadores de violencia por el tema del consumo de la droga y por los mismos temas, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Lo que corresponde para contrarrestar esas acciones que trae consigo la delincuencia”, manifestó el mando policial a pregunta expresa.
Durante los últimos seis años la violencia se ha disparado las principales ciudades del estado de Michoacán. En el caso de Morelia, desde principios de año se establece el programa de blindaje que incluyó la coordinación con la Policía Municipal y la Guardia Nacional para contener los que fueron considerados como los meses más violentos de la historia reciente de la zona urbana.
Incluso se llegó a reconocer la ciudad de Morelia como la zona de disputa entre los grupos delincuenciales por el trasiego y otras actividades ilícitas.
Estimaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) ratificaron que más del 90 por ciento de los asesinatos registrados en la zona urbana de Morelia y sus comunidades rurales están vinculados a la pugna entre grupos delictivos, a la venta de drogas y otras actividades ilícitas como el robo de combustible, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto en general.
La postura del Ayuntamiento de Morelia ha sido la de coordinación y argumentar que la mayor parte de la incidencia de asesinatos obedece a competencias del estado y la Federación.