Desde la Fiscalía quisieron “dinamitar” la investigación del caso Ayotzinapa para que no se actuara: AMLO

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa, la cual forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de tratar de “dinamitar” la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

López Obrador negó que Omar Trejo, exfiscal especial del caso que renunció al cargo, haya estado detrás de dichas prácticas.

Aseguró que en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se presentaron pruebas y se fincaron responsabilidades.

Sin embargo, señaló que, desde la Fiscalía, se giraron órdenes de aprehensión contra personas que no estaban incluidas en el informe —mismas que ya fueron canceladas— lo que para él fue una intromisión contra la investigación judicial.

“Se decidió actuar como se hizo y esto pues les molestó a muchos porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí está involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades”, aseguró.

Y destacó que con el informe se logró la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, sin embargo, no dijo que por la débil judicialización del caso un juez suspendió indefinidamente su vinculación a proceso.

Por otra parte, el presidente defendió la actuación de Encinas frente a la comisión para investigar el Caso Ayotzinapa: “es un servidor público ejemplar”. Lo anterior luego de que el funcionario reveló que no verificó todas las pruebas que presentó en el informe.

Finalmente, López Obrador reiteró que para su gobierno es una prioridad conocer la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto para nosotros es fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y lo más importante, saber dónde están”, finalizó.