Ante la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad en instituciones bancarias, empresas privadas y otros esquemas de apoyo a la ciudadanía, este martes se puso en marcha el nuevo esquema de Policía Auxiliar de Michoacán.
Actualmente, la corporación de la Policía Auxiliar tiene presencia en 77 municipios donde presta a 139 empresas privadas, 10 dependencias federales y 65 estatales, además de 40 sucursales bancarias, servicios de seguridad, protección y vigilancia. En total, son al menos 1 mil 500 elementos que a decir de la autoridad estatal cuentan con sus exámenes de control y confianza debidamente certificados.
Juan Orozco Vargas. Director de la Policía Auxiliar, aseguró que el objetivo para los próximos dos años es el duplicar el estado de fuerza y alcanzar hasta 3 mil elementos en activo.
El convenio que se acaba de signar con la Ciudad de México en donde se comprometieron capacitaciones de nuestros elementos. Estas colaboraciones fortalecen los vínculos entre Michoacán y sus elementos. La policía Auxiliar debe ser una institución de salvaguarda de todos lo ciudadanos”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que para el relanzamiento de la nueva corporación se destinaron recursos provenientes del Fortapaz.
“Del Fortapaz, se destinaron un total de 23 millones de pesos para fortalecer la operatividad de la Policía Auxiliar con uniformes y armamento en 77 municipios”.
El gobierno del estado ha señalado que con la reforma actual al esquema de seguridad pública y creación de nuevas corporaciones, se están capacitando también a los elementos de la Policía Auxiliar y se realizarán, por primera vez en la historia, evaluaciones de control y confianza a los mismos.
A la fecha, se han realizado 24 cursos y talleres en temas como derechos humanos, no discriminación, manejo táctico, primeros auxilios, táctica policial, uso racional de la fuerza y violencia de género.