Una oleada de bombardeos a una escala no vista en meses golpeó este lunes muchas ciudades ucranianas, incluida Kiev, dejando “muertos y heridos”, según el presidente Volodimir Zelenski.
Además de la capital, se registraron ataques en Leópolis, en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporiyia (sur).
“Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelenski en las redes sociales.
En Kiev, donde se oyeron al menos media docena de explosiones, se reportaron bombardeos en varios barrios, incluido el centro de la ciudad.
“Hay varios bombardeos contra infraestructuras cruciales de la ciudad”, indicó el alcalde, Vitali Klichko.
“Estábamos durmiendo cuando oímos la primera explosión, nos despertamos para ir a ver y hubo una segunda”, contó Ksneia Riazantseva, una profesora de idiomas de 39 años que vive en Kiev, cerca de dos sitios alcanzados por los ataques.
“Estamos en guerra”, agregó.
Kiev no había sido bombardeada desde junio.
Entre los sitios afectados, las autoridades citaron un museo, una universidad y un parque.
Por la noche, siete misiles habían alcanzado además la ciudad de Zaporiyia, en el sur, causando al menos un muerto y cinco heridos. Un edificio residencial quedó parcialmente destruido, informó el gobernador regional, Oleksander Staruj, por lo que se teme que el balance de víctimas sea mucho mayor en realidad.
Los bombardeos se produjeron después de que el puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú con Rusia, fuera parcialmente destruido el sábado por la explosión de un camión bomba.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de la explosión.
En las últimas semanas, Rusia encadenó varias derrotas y perdió terreno en el sur y en el noreste de Ucrania.
Con información de AFP, Reuters