Sandra Luz Valdovinos, fiscal general de Guerrero, confirmó 20 muertos y dos heridos por la masacre en al ayuntamiento del municipio de San Miguel Totolapan.
Señaló que se siguen recabando indicios, procesando en los lugares donde acontecieron los hechos.
Sandra Luz Valdovinos dijo, en entrevista para Despierta, que se conoce que la región tiene un grupo delictivo predominante como es la Familia Michoacana, pero se requieren los insumos jurídicos para iniciar una investigación del fuero común cuando acontecen hechos tan lamentables.
El miércoles, sicarios asesinaron al alcalde de San Miguel Totolapan y a su padre, así como a 18 personas más, entre ellas un ciudadano estadounidense. Luego dispararon cientos de veces contra el ayuntamiento y cortaron las salidas de la pequeña localidad.
“Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)”, expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, en la conferencia mañanera del Gobierno.
La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región, donde “imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros”, detalló Mejía.
“Era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”, comentó.
Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como “El Tequilero”, murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a “irrumpir”, reconoció el subsecretario.
“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas “El Pez” y “El Fresa”, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo “El Tequilero”, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía.
La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.
Con información de N+