Conmoción por muerte de niño en Hidalgo, familia afirma que lo golpearon en la escuela y autoridades niegan bullying

Share

La muerte de Antonio, un niño de 11 años, estudiante de sexto de primaria de la colonia San Antonio, en la comunidad San Juan Tepa, del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, ha indignado y conmocionado a todos sus habitantes.

Afuera de la escuela “20 de Noviembre” que permanece cerrada, decenas de personas se reunieron para pedir justicia y que se aclare la causa de la muerte del menor.

Los tíos que lo cuidaban, porque el niño era huérfano, refieren que en el hospital les dieron un parte médico de las causas del fallecimiento. 

“El niño ya presentaba hematomas en él, de rodillas hacía abajo. Decidimos meterlo al Hospital del Niño, donde desgraciadamente ahí fallece y el, el parte médico que nos, nos dan es por traumatismo en el tórax, múltiples lesiones en los riñones, y contusiones en, en el cuerpo donde el mismo hospital pidió de que se diera parte a Ministerio Público”, destacó Ramón Granados Torres, familiar del menor fallecido.

El niño desgraciadamente se empezó a sentir mal, todos mis familiares le preguntaban que qué es lo que pasaba. El niño ya lo teníamos más delicado de, pus de otros, de otros golpes que presentaba en los pulmones, en la espalda, todo eso que fue lo que ocasionó desgraciadamente la pérdida del niño”, reiteró Brayan Peña Camargo, tío y tutor del menor fallecido.

Al respecto, el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón, negó que el caso del menor esté relacionado con acoso escolar, y dijo que la causa de fallecimiento se debió a problemas de salud que no fueron atendidos a tiempo. 

“El 19 de septiembre dejó de ir a la escuela. La abuelita reportaba que estaba mal, que no podía ir, eh, y finalmente eh, el último día se sintió muy mal, lo llevaron al hospital y por desgracia falleció, eh, fue un choque séptico, el niño murió de una infección generalizada, eh, todo indica que fue producto de un problema pulmonar eh, pero no tuvo absolutamente que ver, no hubo un solo reporte de, de bullying”, reiteró el secretario Castrejón.

Justicia y esclarecimiento de los hechos es lo que piden familiares de la víctima, quienes mencionan, no han obtenido una respuesta clara por parte de las autoridades educativas.

Ahora madres de familia están preocupadas de enviar a sus hijos a la escuela.

“Creo que, para mí, tiene mucho que ver aquí también autoridades escolares, yo no pido que los juzguen, pero si son culpables que los juzgue la autoridad competente a su cargo, se pide justicia”, enfatizó Ramón Granados Torres, tío del niño fallecido.

“Pues, es indignante, bueno, porque pus, ya no uno no se siente seguro de mandar a los niños a la escuela. Sí es preocupante porque los dejas en la escuela porque sabes que es un lugar seguro, pero en realidad las cosas adentro son diferentes”, concluyó Corina Granados, madre de familia.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició una carpeta de investigación y se llevan a cabo las indagatorias para ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Con información de Bertha Alfaro