Desde 2019, las autoridades mexicanas han entregado millones de pesos a través de becas, pensiones, apoyos económicos o créditos para impulsar el desarrollo de ciertos sectores de la población. En noviembre de 2024, comenzaron a circular publicaciones en Facebook que ofrecen préstamos denominados “Créditos a la palabra” por un monto de 25.000 pesos, solicitando a los usuarios que escriban a un número de WhatsApp para gestionarlos. Pero ese programa terminó en 2021 y la Secretaría del Bienestar, entidad que administró los préstamos, informó a la AFP que no da créditos ni planea hacerlo.
“CREDITOS BANCO BIENESTAR. URGENTE INFO. aquí en el enlace. Pide información aqui en el enlace te atendemos de forma inmediata en whatsapp”, indican publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que circulan desde el 26 de noviembre de 2024.
Los anuncios muestran una imagen compuesta por frases como “CRÉDITO A LA PALABRA”, “25 mil pesos”, fotos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y tarjetas del Banco del Bienestar, encargado de distribuir el dinero de los programas sociales.
Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de noviembre de 2024.
Los apoyos económicos de programas sociales, también llamados programas del Bienestar, han sido parte central de los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Según datos oficiales, para 2025, el gasto destinado para los programas sociales es de 1,1 billones de pesos, un incremento del 47% con respecto al presupuesto asignado para 2024.
En 2020 y 2021, el gobierno mexicano entregó préstamos de 25.000 pesos a empresas familiares para ayudarlas a recuperarse de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, y nombró el programa “Créditos a la palabra”.
De acuerdo con las convocatorias de 2020 y 2021, uno de los requisitos para obtener estos créditos era estar registrado en el Censo del Bienestar, realizado por el gobierno federal entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Las autoridades mexicanas contactaban vía telefónica a los registrados para verificar que cumplían con los requisitos y preguntar si estaban interesados en obtener el crédito.
La última convocatoria se hizo en 2021, y desde entonces no se han anunciado otras relacionadas a ese programa.
Consultada al respecto, el área de comunicación social de la Secretaría del Bienestar dijo a la AFP que “bajo ninguna circunstancia” la dependencia otorga “Créditos a la palabra” ni de otro tipo y tampoco planea hacerlo.
Aunque las publicaciones en Facebook involucran al Banco del Bienestar, esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ofrece créditos y tampoco pide información personal a través de personas ni de presuntas empresas. Su función principal es dispersar de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios ni comisiones, los recursos que brindan otras dependencias del gobierno.
El 13 de noviembre de 2024, el Banco del Bienestar alertó a la población que las ofertas de créditos a su nombre son fraudulentas.