José Manuel Hernández, uno de los cuatro usuarios del Metro que resultaron heridos durante un ataque en la estación Tacubaya de la Línea 7 “está grave, con pronóstico reservado pero estable”.
El médico nos dijo que de aquí de terapia intensiva no va a salir”, hasta que responda del todo, afirmó Martha Alejandra Vázquez, esposa José Manuel.
El hombre, de 60 años de edad, se encuentra en el Hospital Magdalena de las Salinas, donde hace unas horas fue intervenido quirúrgicamente; “le retiraron el vaso, el páncreas se lo dañaron (…) y tiene afectado un músculo de la espalda” del lado izquierdo.
Está sedado “pero sí escucha, incluso le hablé y movió los ojos”, afirmó Martha Alejandra, en entrevista con Excélsior.
José Manuel reside en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y es empleado de un CallCenter, en Plaza Carso, ubicada en la zona de Polanco.
El martes al momento del ataque, se dirigía a su trabajo y transbordó en Tacubaya para dirigirse a la estación Polanco.
José Manuel fue atacado por Kevin ‘N’
De acuerdo con imágenes de video difundidas en redes sociales, José Manuel, junto a otros tres hombres, fueron atacados con una navaja por Kevin Arnulfo “N”, de 26 años, y quien presuntamente padece esquizofrenia y habría estado drogado.
Mi esposo me llamó y me dijo que estaba mal, que lo habían lastimado(…) estaba consciente, pero en sí, no sabemos cómo fue (el ataque). Está delicado, no responde pero escucha”, narró la esposa de la víctima.
La mujer aseguró que a pesar de que las autoridades se han mantenido en contacto desde el primer momento de ataque, requiere ayuda económica para enfrentar los gastos mientras José Manuel está hospitalizado.
Hemos gastado 600 pesos solo en transporte, sí nos han ayudado del Gobierno, para comida, pero nomás(…) yo estoy solicitando apoyo para transporte, nos dicen que sí, que lo van a ver”, dijo.
Señaló que tienen una hija universitaria; “ya se va a titular, pero dependemos de él”, insistió la mujer, quien dio a conocer, que los médicos le adelantaron que probablemente su esposo tendría que ser intervenido, una vez más el próximo viernes.
No nos dijeron de qué (…) tiene el oxígeno conectado, para no cansar su pulmón” izquierdo, lado donde presenta la herida por arma blanca.
En el Hospital Magdalena de las Salinas, del IMSS, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se encuentra personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (CEAVI). Los funcionarios colocaron una carpa en la entrada del sitio, donde se está brindando acompañamiento y comida a los familiares del herido.
Apoya CEAVI a familiares
Como publicó Excélsior, la noche del martes abandonaron el Hospital Rubén Leñero, Carlos Abraham Limón, de 49 años de edad y Plácido Martín, de 61 años, otras dos de las víctimas del ataque perpetrado por Kevin Arnulfo “N”, de 26 años.
De acuerdo con autoridades del Metro, a ambos lesionados se les otorgó pase médico para seguimiento en un hospital privado.
En tanto, Roberto Ruiz Maya, de 32 años, continúa en el Rubén Leñero, donde su estado de salud se reportaba grave, pero estable, de acuerdo con su padrastro, Romualdo de Jesús.
El atacante, Kevin Arnulfo “N”, fue trasladado a un hospital psiquiátrico, informó Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX.