0

Adiós a los ‘Azulitos’: Edomex busca prohibir venta de esta bebida

Share

Consiste en una bebida alcohólica que generalmente es na mezcla de vodka con bebida energizante color azul y refresco de limón, que podría llegar a su fin, al menos en el Estado de México.

Esto, luego de que el Grupo Parlamentario de Morena planteó la sanción, suspensión o cancelación de licencia para negocios que vendan estos productos.

El pasado 5 de noviembre, la legisladora María José Pérez Domínguez propuso que el gobierno estatal y los municipios sancionen, suspendan y, en su caso, cancelen los negocios que produzcan, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

La iniciativa para reformar las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial y la Orgánica Municipal, así como el Código Administrativo, todos estatales, señala que algunos de los riesgos por consumir estos productos son la intoxicación etílica; así como efectos psicoemocionales que favorecen conductas eufóricas y pueden provocar accidentes automovilísticos, abuso sexual, violencia y suicidios.

La diputada dijo que el efecto estimulante de bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, ocasionando una falsa sensación de sobriedad y más deseo de beber, generando arritmias, miocardiopatías e incluso muerte súbita.

¿Cómo se preparan los ‘Azulitos’?

El ISSSTE compartió una infografía donde dio una receta para preparar estas bebidas azules muy populares en México, que también son conocidas como “Pitufos”.

Estos son los ingredientes de un ‘Azulito’:
1 cucharada de chile en polvo color azul (18 calorías)
200 mililitros de bebida energética azul (103 calorías)
700 mililitros de refresco de limón (239 calorías)
60 mililitros de vodka (140 calorías)
8 gomitas (80 calorías)
1/4 de taza de chamo (40 calorías)
30 mililitros de jarabe natural (100 calorías)

Al hacer la suma de las calorías, un litro de esta bebida tendría un total de 728 calorías, por lo que al consumir dos, se estaría cubriendo en promedio dos terceras partes del requerimiento diario de calorías de una persona.