Este jueves el Popocatépetl atrajo las miradas debido a que realizó una fumarola con forma de corazón blanco que emergió del cráter, lo que provocó que decenas de personas captaran el momento y lo compartieran en redes sociales.
La columna de humo que emergió del volcán adquirió una silueta de corazón que fue observada por vecinos de las localidades próximas como Atlixco, Puebla, lo que permitió que la escena se viralizara.
Por su parte, decenas de personas atribuyeron éste hecho con un gesto romántico del volcán relacionado con el vínculo cultural que tiene Don Goyo con las leyendas indígenas, es decir, del mito del guerrero fiel que cuida eternamente el descanso de su amada Iztaccihuatl.
La impresionante imagen de la fumarola en forma de corazón
Crédito: X/@ChalcoSCCrédito: X/@ChalcoSCCrédito:X/@ChalcoSC
Cabe señalar que las fumarolas de color blanco están compuestas de vapor de agua, por lo que no representan un peligro para las personas que viven cerca de él. Sin embargo, cuando éstas son de color gris es porque contienen cenizas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial este viernes 25 de octubre en el que detalló que debido a la presencia de cielo nublado no tienen visibilidad a la zona del volcán, por lo que se dificultaría observar una exhalación.
Además, informó que el semáforo de alerta para Don Goyo se encuentra en amarillo fase 2. En las últimas 24 horas, hasta las 11:00 horas de este día, se han detectado 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
En caso de exhalación de ceniza volcánica, gas o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria señala que podría dirigirse hacia el nor-noreste, cambiando al noreste, a su paso por la zona oeste del estado de Puebla y zona suroeste del estado de Taxcala, para las primeras 12 horas de pronóstico.
Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Amor, traición y volcanes: la leyenda que inquieta ante la actividad del Popocatépetl (Infobae México/Jovani Perez)
La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las narraciones más conocidas de la mitología mexicana. La historia se desarrolla en la época prehispánica y gira en torno al amor trágico entre dos jóvenes aztecas. Popocatépetl era un valiente guerrero que se enamoró de la princesa Iztaccíhuatl, hija de un poderoso jefe. Antes de poder casarse, Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, prometiéndole a Iztaccíhuatl que regresaría victorioso.
Sin embargo, durante su ausencia, un rival envidioso difundió la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto en combate. Al escuchar esto, Iztaccíhuatl, consumida por la tristeza, murió de pena. Cuando Popocatépetl volvió, encontró a su amada sin vida y, destrozado por el dolor, la llevó a una montaña, donde encendió una antorcha y permaneció junto a ella, velando su sueño eterno.
Los dioses, conmovidos por su amor, los transformaron en montañas. Iztaccíhuatl se convirtió en una montaña con forma de mujer dormida, y Popocatépetl, en un volcán que a menudo exhala humo como símbolo de su eterna vigilia sobre su amada. Esta leyenda simboliza el amor eterno y el sacrificio.