Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desminitó la reducción o adecuación de remuneraciones de ministras y ministros acorde a lo que percibe la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Esta información fue publicada por varios medios de comunicación como Reforma, sin embargo Lenia, una de las ministras de la SCJN, declaró “no es verdad”, a través de un mensaje en redes sociales.
Se afirma en medios de comunicación que se adecuaron las remuneraciones de ministras y ministros a la remuneración de la presidenta de la República. No es verdad”, explica.
¿Cuánto ganarán los ministros comparados con Sheinbaum?
Explica que en realidad, lo acordado sería una remuneración para ministras y ministros en 2025 de 5 millones 325, 949 pesos, es decir 49% más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal (Sheinbaum).
Con este cambio menciona que ahora la diferencia no será de tres a uno, sino de dos a uno comparado a la presidenta:
En el desglose se detalla que los sueldos y salarios anuales serán de un millón 581 mil 257, es decir 131 mil pesos 771 al mes. En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ganará un salario bruto de 186,093 pesos mensuales, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Este monto, tras deducir impuestos y otras contribuciones, se reduce a un salario neto de 129,432 pesos mensuales.
Sin embargo, los ministro saprobaron recibir además 397 mil 110 pesos anuales por prestaciones y 3 millones 347mil 582 pesos anuales por prestaciones adicionales. Por lo que al mes en total planean cobrar 443 mil 829.
Critica Lenia Batres falta de austeridad en SCJN
Asimimso criticó la transparencia de los conceptos que integran la remuneración, ya que será de 135 mil millones más respecto a 2024, es decir 2.3% por encima de lo autorizado el año pasado.
Después de tres sesiones de discusión, no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas”, escribió la ministra Lenia Batres.
Sentencia que “No hay medidas de austeridad. Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras”.