En medio de aplausos, Lucia quedó en libertad tras estar 14 años en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, Estado de México, esto después de que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad lograra obtener su libertad bajo el mecanismo de amnistía.
Cabe destacar que, contaba con una sentencia de 40 años, debido al delito de homicidio en contra de quien fuera su pareja sentimental, sin embargo, fue imputada injustamente, pues sólo actuó en defensa propia, ya que su pareja la maltrataba físicamente y psicológicamente.
Por tanto, Lucía, de 46 años de edad, dejó el penal y se reencontró con su hija de 26 años, quién al momento de su detención tenía 12 años.
“Después de 14 años la justicia cayó por algún lado. Darle gracias a Dios y a las personas que me ayudaron a que saliera”, dijo al salir de prisión.
¿Cómo fue la detención de Lucia, mujer que estuvo 14 años en prisión injustificadamente?
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) revisó el expediente de Lucía y detectó que enfrentó violaciones a derechos humanos durante el proceso penal, pues su detención fue ilegal y durante su interrogatorio no contó con la asistencia de abogado.
Posteriormente, el abogado que la defendió omitió invocar la figura jurídica de exceso en la legítima defensa, estrategia que habría proporcionado un contexto diferente a los hechos que se le imputaban.
Además, el mismo defensor no solicitó las declaraciones de Lucía y su hija, las cuales habrían sido cruciales en la determinación del juez, ya que pudieron demostrar su inocencia.
Aunado a ello, se corroboró que por su condición, el caso de Lucía se encuadra en diferentes categorías de vulnerabilidad que señala la Ley de Amnistía del Estado de México, tales como ser mujer y sufrir varios tipos de violencia.
¿Quién es Lucia, la mujer que pasó 14 años en prisión injustificadamente?
Lucía es originaria de Tlaxcala, por lo que llegó a vivir con su pareja y su suegra al municipio de Ecatepec, justo en un pequeño departamento. En este sitio, la mujer era golpeada constantemente, recibía amenazas, insultos y abuso sexual.
Cabe resaltar que, tenía rezago educativo, siendo que, sólo contaba con estudios de secundaria y su ingreso no alcanzaba para satisfacer sus necesidades básicas.
“Ojalá las leyes algún día volteen a ver el lado humano y no sólo el lado jurídico, de verdad porque el hombre es frío, es duro y no sabe cuánto puede dañar”, aseguró.
Por su parte, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM informó que, esta es la amnistía número 17 que logran en el Estado de México y reiteró el interés por revisar los expedientes de personas privadas de la libertad, en especial de mujeres, quienes por desconocer sus derechos o incluso por no hablar el español fueron encarceladas y ahora se les da una segunda oportunidad de vida.